- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 25 de mayo de 2016

LA BRUJA NOVATA

FECHA DE ESTRENO
7 de Octubre de 1971
TÍTULO ORIGINAL
Bedknobs and Broomsticks
DIRECCIÓN
Robert Stevenson
PRODUCCIÓN
Bill Walsh
GUION
Bill Walsh, Don DaGradi
Basado en la novela de Mary Norton
REPARTO
Angela Lansbury (Eglantine Price), David Tomlinson (Emelius Browne), Ian Weighill (Charlie Rawlins), Cindy O’Callaghan (Carrie Rawlins), Roy Snart (Paul Rawlins), Roddy McDowall (Rowan Jelk), Sam Jaffe (Librero), Bruce Forsyth (Swinburne), Tessie O’Shea (Jessica Hobday), John Ericson (Coronel Heller), Reginald Owen (General Teagler), Arthur Gould-Porter (Capitán Greer), Lennie Weinrib (Rey Leónidas, Pájaro secretario), Dallas McKennon (Oso)
CINEMATOGRAFÍA
Frank Phillips
BANDA SONORA
Irwin Kostal
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
117 minutos

EGLANTINE PRICE: “Ahora a ver que hay que hacer para que esto vuele. ‘Agarre el mango de la escoba con ambas manos.’ Sí, es lógico. ‘Nunca monte a horcajadas en ella’. Sí, claro. ‘Una bruja es una señora excepto cuando por las circunstancias se convierte en otra cosa. Adopte una cómoda y graciosa postura de amazona.’ Claro, eso está mucho mejor.”

EGLANTINE PRICE: “¿No habéis pensado en el peligro que corréis estando conmigo, que soy una bruja?”
CHARLIE RAWLINS: “¿Qué puede hacer usted? ¿Convertirme en un sapo?”
PAUL RAWLINS: “Que bien, un sapo con corbata.”
EGLANTINE PRICE: “Pues mira, podría hacerlo.”
CHARLIE RAWLINS: “Pues hala, a ver si se atreve.”
EGLANTINE PRICE: “Si es tu gusto Charlie.”
CARRIE RAWLINS: “No deberías haberle dicho eso.”
CHARLIE RAWLINS: “¿Te crees que a mí me asusta? Si no sabe ni montar en la escoba.”
EGLANTINE PRICE: “Permíteme Charlie: Por aquí, o por allí, en animalito te convertí.”
CARRIE RAWLINS: “¡Charlie!”
PAUL RAWLINS: “Es un conejo, se ha equivocao de animalito.”
EGLANTINE PRICE: “Que fastidio, nunca consigo que me salgan sapos.”

CURIOSIDADES
Walt Disney había comprado los derechos de los dos libros de Marty Norton, “The Magic Bed-Knob” (1943) y “Bonfires and Broomsticks” (1945), a principios de la década de 1960. En aquella misma época, estaba trabajando en la película “Mary Poppins” (1964). Cuando la creadora de Mary Poppins, la autora P.L. Travers, comenzó a poner barreras a las negociaciones para hacerse con los derechos de sus libros, la mayor parte de la trama, así como muchas canciones, de “La Bruja Novata” fueron escritas. Si Travers no hubiera accedido a vender los derechos de sus obras, se hubiera optado por crear la película de “La Bruja Novata”, que tardaría siete años en llevarse a cabo.
Para el papel protagonista de Eglantine Price, se consideró contar con actrices como Leslie Caron, Lynn Redgrave, Judy Carne o Julie Andrews, protagonista de “Mary Poppins”. Inicialmente, Julie Andrews rechazó el papel de la Señorita Price, pero terminó por cambiar de opinión al considerar que le debía su carrera cinematográfica a Disney, y deseaba trabajar con el estudio una vez más. Sin embargo, cuando le comunicó su decisión al estudio, Angela Lansbury ya había aceptado el papel y firmado un contrato a finales del año 1969. Para el papel del Profesor Browne se consideró contar con Peter Ustinov o Ron Moody. El segundo se negó a aceptar el papel a menos que recibiera crédito como protagonista por delante de Lansbury, algo que el estudio rechazó de pleno. Tras esto, se optó por contar con David Tomlinson, quien había interpretado al Señor Banks en “Mary Poppins”. Mucha gente que participó en la película, como actores o en el equipo de producción, tenía verdaderas conexiones con la Segunda Guerra Mundial, elemento central del film. 
Tanto Angela Lansbury, Roddy McDowall o Robert Stevenson habían emigrado del Reino Unido a los Estados Unidos durante el comienzo de la guerra. David Tomlinson había servido como teniente en las Fuerzas Aéreas Reales; y Robert Sherman había servido en el Ejercito de los Estados Unidos, siendo uno de los primeros soldados en ver el Campo de Concentración de Dachau.
El rodaje tuvo lugar en los Estudios Walt Disney en Burbank, California. Las escenas del castillo fueron rodadas en el Castillo Corfe, en Dorset, Inglaterra. Antes de ser alquilada para “La Bruja Novata”, la armadura utilizada para la batalla final contra los Nazis había sido ensamblada en España, para la película “El Cid” (1961), y más adelante había sido enviada a Burbank para ser utilizada en la película “Camelot” (1967). “La Bruja Novata” fue creada para ser estrenada durante las Navidades, de forma similar a “Mary Poppins”. Sin embargo, tras su estreno se optó por reducir sus dos horas y media de duración a solo dos horas, pensando que dicha duración sería más adecuada para los cines. 
De hecho, existen rumores de que la duración original llegaba a casi tres horas de metraje. Se eliminaron una subtrama con el personaje de Roddy McDowall, tres canciones, y el número musical de “Portobello Road” sufrió un corte de seis minutos. Gran parte de ese metraje se perdió, y a pesar del deseo del estudio de crear una edición extendida, nunca ha podido ser localizado.
La película recibió un Oscar a los Mejores Efectos Especiales. También recibió cuatro nominaciones adicionales al Mejor Vestuario, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora, y Mejor Canción “The Age of not Believing”. En las dos primeras categorías perdió la estatuilla contra “Nicolás y Alejandra”, en la tercera contra “El Violinista en el Tejado”, y en la última contra “Las Noches Rojas de Harlem”. A pesar de la gran acogida por parte de la crítica, la película fue un fracaso en taquilla recaudando solo diecisiete de los veinte millones de dólares del presupuesto.

NOTA PERSONAL
Aunque soy un gran fan de “Mary Poppins”, reconozco que “La Bruja Novata” siempre ha sido mi película no animada predilecta de Disney. Quizás la base de esta opinión se deba a que es más una película de acción; y por supuesto se debe a que siempre me ha encantado Angela Lansbury. Aun siendo un gran fan de Julie Andrews, siempre me he alegrado de que no interpretara el papel de la Señorita Price, ya que no creo que fuera el adecuado para ello. Si bien es cierto que los números musicales no son lo más destacable, hay escenas memorables, en muchas ocasiones dotadas de grandes efectos especiales. Si hay un número musical que siempre me ha encantado es el de “Portobello Road”. Toda la escena final de las armaduras animadas luchando contra los Nazis me ha parecido siempre toda una obra de arte. Sin embargo, el gran momento es sin duda el partido de futbol con animales de dibujos animados, y arbitrado magistralmente por Tomlinson. Los tres niños también me parecieron geniales, cada uno dotado de una personalidad marcada. 
Siempre me fascinó Charlie, en esa edad en la que uno empieza a perder la ilusión por todo, aunque poco a poco comienza a recuperarla a través de sus aventuras. En términos generales es mi película favorita de las no animadas de Disney, con la genial Lansbury en el papel de bruja torpe, y con un argumento que atrapa de principio a fin.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Agosto 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra está sufriendo constantes bombardeos de los Nazis en sus principales ciudades. Los niños de Londres están siendo evacuados a los pueblos de la costa para su propia protección. Allí los habitantes tienen la obligación de protegerlos. Entre ellos se encuentran los tres hermanos huérfanos Charlie, Carrie y Paul Rawlins, que son enviados al pequeño pueblo costero de Pepperinge Eye. En el pueblo vive una mujer soltera, la Señorita Eglantine Price, acostumbrada a su soledad y conocida por sus excentricidades. 
Muy a su pesar, la Señorita Price se ve obligada a acoger a los hermanos Rowling, una tarde en la que pasa a recoger un paquete enviado por un tal Profesor Emelius Browne.
La Señorita Price se muestra estricta con los niños, por lo que el mayor, Charlie, decide que se escaparan al llegar la noche para regresar a Londres. Al llegar la noche, la Señorita Price abre su paquete, en cuyo interior se encuentra una escoba. La mujer lleva siguiendo un curso por correspondencia del Profesor Browne para convertirse en bruja. Aunque inicialmente consigue volar con la escoba, no tarda en caer ya que en el fondo no es más que una bruja novata. Mientras los Rawlins intentan escapar, son testigos de cómo la Señorita Price vuelva en su escoba y termina por caerse, percatándose de que viven con una bruja. Charlie decide cambiar de idea y que los tres se queden, asegurando a sus hermanos que a partir de ese momento vivirán cómodamente.
A la mañana siguiente, Charlie chantajea a la Señorita Price. Si no hace lo que los niños le exijan, revelaran que es una bruja. 
Tras retarla, la Señorita Price le convierte brevemente en un conejo, aunque su intención era la de convertirle en un sapo. Una vez Charlie vuelve a la normalidad, la Señorita Price revela que ha estado aprendiendo brujería mediante un curso por correspondencia, con la esperanza de poder utilizar sus poderes contra los Nazis, en caso de que estos intenten invadir Inglaterra. Los tres niños prometen guardar el secreto; y la Señorita Price se lo agradece realizando un encantamiento sobre el boliche de uno de los postes de una cama. Al colocarlo en la cama y golpearlo tres veces, la cama les transportara a donde ellos desean. Paul, el hermano pequeño, es quien recibe el regalo y será el único que podrá utilizarlo para que el hechizo funcione.
Más tarde, la Señorita Price recibe una carta del Profesor Browne anunciando que su curso por correspondencia queda cerrado, cuanto todavía le faltaba por recibir el último y más importante hechizo. 
La Señorita Price le pide a Paul que utilice su boliche para viajar hasta Londres y así hablar con el Profesor. Los niños la acompañan, y quedan sorprendidos cuando la cama les transporta a la capital, particularmente Charlie que seguía dudando de las habilidades de la bruja. Al llegar a Londres, el grupo encuentra al Profesor Browne ofreciendo un espectáculo de magia callejero y bastante deplorable. La Señorita Price le pide que le revele el último hechizo, denominado “Locomoción Sustitutiva” pues puede animar objetos inanimados. El Profesor Browne revela que sacaba los hechizos de la mitad de un libro que posee, titulado “Los Hechizos de Astaroth”. El profesor también se sorprende al descubrir que los hechizos funcionan con la Señorita Price, algo que no había ocurrido anteriormente, y decide llevar el grupo a su casa.
El grupo descubre que el Profesor Browne reside en una gran mansión abandonada, debido a la presencia de una bomba que cayó en el jardín pero que no llego a detonar. En la mansión, la Señorita Price investiga en la mitad del libro, pero descubre que el hechizo no se encuentra en sus páginas. 
El grupo parte en búsqueda de la segunda mitad del libro, acudiendo a un gran rastrillo conocido como Portobello Road, donde no tienen mucha suerte. Sin embargo, son llevados a una librería, donde su dueño posee la segunda mitad del libro. La Señorita Price y el librero intercambian las mitades del libro, pero no encuentran el hechizo. Solo descubren que el hechizo fue escrito en un medallón conocido como la Estrella de Astaroth, que pertenecía a un hechicero del mismo nombre. El librero revela que Astaroth se instaló en la Isla de Naboombu, donde utilizó sus poderes para convertir a animales salvajes en criaturas antropomorfas e inteligentes. Los animales se rebelaron contra Astaroth, acabando con él y conservando el medallón. El librero no cree en la existencia de la isla, pero Paul revela que aparece en un tebeo que cogió en la Mansión de Brown.
Escapando del librero y su matón, el grupo utiliza la cama para viajar hasta la Isla de Naboombu, cayendo en su laguna, donde bailan con las criaturas marinas. 
La cama es pescada por un oso que la lleva a la superficie y les lleva hasta el Rey Leónidas, de temperamento violento. El Rey posee el medallón con la inscripción grabada en el mismo. También esta enfurecido al no tener a nadie que arbitre la final del campeonato de futbol de la isla. El Profesor Browne accede a hacerlo, y durante el caótico y divertido partido se aprovecha de la confusión para hacerse con el medallón. Leónidas lo descubre y persigue al grupo, pero la Señorita Price le convierte en un conejo y todos escapan en la cama de regreso a Pepperinge Eye.
Sin embargo, el medallón se desintegra a su llegada ya que no puede existir en el mundo real. A pesar de esto, Paul revela que el hechizo siempre había aparecido en su tebeo. Con ayuda del Profesor Browne, la Señorita Price consigue usar la Locomoción Sustitutiva para animar varias prendas de vestir, aunque con poco control sobre las mismas. La encargada de los niños refugiados aparece entonces anunciando haber encontrado un nuevo hogar para los Rawlins. 
Sin embargo los niños quieren quedarse, deseando que la Señorita Price y el Profesor Browne sean sus padres. Esto intimida al profesor que decide regresar a Londres en tren. Sin embargo, mientras espera en la estación se da cuenta de haber cometido un error, y que la felicidad se encuentra con la Señorita Price y los niños.
Esa misma noche, una avanzada de soldados Nazis llega a la costa, apresando a la Señorita Price y los niños en un castillo local. El Profesor Browne descubre lo ocurrido y consiguiendo transformarse en conejo, se introduce en el castillo. Todos juntos de nuevo, la Señorita Price utiliza la Locomoción Sustitutiva para animar a todas las armaduras expuestas en el museo del castillo. El ejército fantasma ataca a los Nazis liderados por la Señorita Price, logrando expulsar a los Nazis de las costas. Sin embargo, antes de partir los Nazis hacen explosionar la parte de la casa de la Señorita Price donde albergaba todos sus hechizos y conocimientos, acabando con su carrera como bruja.
A pesar de esto, la Señorita Price se siente feliz por haber logrado derrotar a los Nazis, y por haber conseguido una familia en el proceso. El profesor Browne se alista en el ejército para seguir luchando y parte hacia la guerra. Mientras tanto, Paul revela que aún conserva el boliche de la cama, con lo cual todavía cuentan con un artefacto mágico.

ESCENA
En este caso, no me cabe duda alguna. La mejor escena es la del partido de futbol de los animales de la Isla de Naboombu. 

1 comentario:

  1. Para mí mi favorita es Mary Poppins aunque la bruja novata también me gusta mucho de hecho yo vi la bruja novata de niño antes que Mary Poppins, la madre de un amigo mío le regaló a mi madre la película lo que el viento se llevó en VHS y a mi me regaló la bruja novata película totalmente desconocida para mi aunque si reconocí a Angela Lansbury ya que en mi casa veíamos se ha escrito un crimen.
    De esta película me encantan varias escenas como cuando Eglantine intenta volar en escoba, cuando le canta a Charlie la canción sobre las primeras desilusiones que nos llevamos en la vida al crecer que es para mi la canción que más me gusta de la película después me gusta la de Portobello road y la canción que cantan bajo el mar, toda la parte animada y el partido de futbol que es desternillante y a diferencia de Mary Poppins aquí si surge una historia de amor con final feliz aunque al final él tenga que irse a luchar a la guerra pero siendo optimista quiero pensar que volvió para formar una familia con Eglantine y los tres niños.
    La verdad que la bruja novata junto con Mary Poppins son las películas más famosas de la Disney otra película de Disney que me gustó mucho cuando vi de niño fue el abuelo está loco en la que salían los niños de Mary Poppins y para terminar diré que la interpretación de Ángela Lansbury es muy buena.

    ResponderEliminar