- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL CHIP PRODIGIOSO

FECHA DE ESTRENO
1 de Julio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Innerspace
DIRECCIÓN
Joe Dante
PRODUCCIÓN
Michael Finnell
GUION
Jeffrey Boam, Chip Proser
REPARTO
Dennis Quaid (Teniente Tuck Pendleton), Martin Short (Jack Putter), Meg Ryan (Lydia Maxwell), Kevin McCarthy (Victor Scrimshaw), Fiona Lewis (Doctora Margaret Canker), Robert Picardo (Cowboy), Vernon Wells (Señor Igoe), Henry Gibson (Señor Wormwood), William Schallert (Doctor Greenbrush), Wendy Schaal (Wendy), Harold Sylvester (Pete Blanchard), Mark L Taylor (Doctor David Niles), John Hora (Ozzie Wexler), Orson Bean (Editor de Lydia), Kevin Hooks (Duane Florney), John Laskay (Agente de Scrimshaw), Frank A Miller (Agente de Scrimshaw), Dick Miller (Taxista), Neil Ross (Computadora de la capsula)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Laszlo
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
120 minutos

TUCK PENDLETON: “Oye tío, tenemos que hablar.”
JACK PUTTER: “No señor. No hablaremos.”
TUCK PENDLETON: “Sí hablaremos. Estoy aquí, dentro de ti, dentro de tu cuerpo.”
JACK PUTTER: “Ay Dios Mio. Que alguien me ayude, estoy poseído.”

JACK PUTTER: “He metido la pata, no puedo con ella.”
TUCK PENDLETON: “No, no lo has hecho tan mal. Es que es dura de pelar.”
JACK PUTTER: “Eso sí, pero es que además es muy guapa. Eres un tío con suerte.”
TUCK PENDLETON: “¿Qué quieres decir con eso?”
JACK PUTTER: “Nada, que me joroba todo esto. ¿Por qué no podemos decirle la verdad? Hasta puede que nos crea.”
TUCK PENDLETON: “¡No! Además es humillante ser tan pequeñito.”
JACK PUTTER: “¿Qué tiene de malo ser pequeñito? No siempre vas a ser pequeñito.”
HOMBRE EN EL CUARTO DE BAÑO: “Juegue con él amigo, pero no le hable.”
TUCK PENDLETON: “¿Quién es ese?”
JACK PUTTER: “Nada, olvídalo.”


CURIOSIDADES
La película esta inspirada en el clásico de la ciencia ficción de 1966, “Viaje Alucinante”. A este proyecto se unió Steven Spielberg como productor ejecutivo. Después de “Gremlins”, esta fue la tercera colaboración entre Joe Dante y Michael Finnell con Steven Spielberg. Joe Dante también había dirigido la película “Exploradores”, de ahí que la capsula de esta película fuera tan similar a la anterior. La película contiene guiños al clásico “Viaje Alucinante”. Por ejemplo, cuando están reduciendo el tamaño de Tuck Pendleton, los instrumentos del laboratorio muestran una lectura en pantalla, en la forma de cinco hexágonos superpuestos, símbolo utilizado en la película previa.
En el momento de crear la película, Amy Irving estaba casada con Steven Spielberg, e intentó desesperadamente conseguir el papel de Lydia Maxwell, sin embargo, este terminó recayendo en Meg Ryan. Dennis Quaid y Meg Ryan se conocieron en uno de los estudios de la película, y terminarían por casarse en 1991. Originalmente se contrató a Luca Bercovici para interpretar a Ingoe, y sus escenas llegaron a ser rodadas. Sin embargo, al final fue remplazado porque los productores sentían que no intimidaba lo suficiente como villano, siendo de la misma altura y tamaño que Martin Short. William Schallert recibió el papel del doctor de Jack como guiño a su participación en la película “El Increíble Hombre Menguante” de 1957. Durante la conversión de Putter en Cowboy, Robert Picardo tuvo que realizar considerable trabajo. Tras haber cambiado a Putter, vemos a Lydia preguntándole como entró en la habitación. La primera vez que Robert sale de la pantalla, en realidad se apresura tras la cámara, quitándose la ropa y entrando en el baño. Un especialista de maquillaje se encontraba tras una falsa pared en la cabecera de la bañera, cambiando la peluca de Putter por la del Cowboy. Antes del encuentro con Scrimshaw, la voz de Picardo fue superpuesta con la de Short. Durante el encuentro, Picardo utilizó su voz imitando la de Short, ya que los realizadores no consideraban que la de Short fuera creíble como voz del Cowboy, si querían que la escena funcionara. John Hora, que interpreta a Ozzie Wexler, había trabajado con Jon Dante en todas sus películas ocupándose de la cinematografía. La idea de que en esta ocasión recibiera un papel surgió de Steven Spielberg, que le sugirió para interpretar al profesor de mente ausente. Dante y el productor Finnell se mostraron escépticos, pero tras verle e una prueba, quedaron impresionados y aceptaron.
Esta fue la primera película lanzada a nivel comercial en Dolby Stereo “Spectral Recording”. Dicho método mejoraba de manera considerable el sistema de reducción de ruidos, remplazando el sistema original de Dolby, “Tipo-A”, utilizado durante décadas. El laboratorio que se muestra al principio de la película es el polar opuesto al de Scrimshaw que se muestra más adelante en el film. El laboratorio en el que el personaje de Dennis Quaid es miniaturizado tiene un aspecto real, y bastante común; mientras que en el que se miniaturiza a Ingoe se diseño para que tuviera un aspecto más avanzado. Después de que los personajes de Scrimshaw y Canker son reducidos un cincuenta por ciento, hay varias escenas en las que se les ve con otros actores de tamaño completo. Estas escenas fueron rodadas utilizando la técnica de la perspectiva forzada. Para la escena del coche, la parte trasera era dos veces más grande del de un coche normal, y se encontraba a seis metros de los actores. En esta escena se utilizaron manos de la mitad de su tamaño, y cabezas del doble. Utilizando este método, los realizadores no tenían que preocuparse de componer dos planos en el proceso de postproducción, acelerando su finalización. Incluso en la escena final de la maleta, esta era dos veces más grande, pero la mano que la cierra era real, más cercana a la cámara en sincronización con la captura. Al rodar la escena del camión de carne con los personajes de Scrimshaw y Jack, el director se percató de que el Scrimshaw no tenía dialogo. Se modificó el guion para darle unas líneas durante la persecución. Sin embargo, dicho dialogó quedó inaudible al montar la voz del personaje de Tuck, dentro de Jack, en la escena. Joe Dante lamentó esto, pues el dialogo había quedado hilarante. El sonido de la capsula al girar estuvo inspirado en el dibujo animado del Diablo de Tasmania. Esto se debía a que Joe Dante era un gran fan del personaje.
La mayor parte de la película fue rodada en decorados, a excepción de diversos lugares en San Francisco, y lugares cercanos a Los Ángeles. El rodaje en exteriores solo llevó un mes. Para la escena en la que se le inyecta la capsula a Jack se utilizaron dos centros comerciales. Las escenas iniciales en las que el doctor corre y se dirige al ascensor fueron rodadas en el Centro Northridge del Valle de San Fernando en Los Ángeles, que sería epicentro del terremoto de 1994. La escena en la que llega a la parte superior y clava la jeringuilla en Jack fue rodada en la Galería Sherman Oaks, otro centro comercial cercano.
Esta fue la única película de Joe Dante en recibir un Oscar de la Academia, a los Mejores Efectos Visuales.

NOTA PERSONAL
Fui a ver esta película, y la verdad es que no había visto todavía el clásico “Viaje Alucinante”. La película me encantó porque combinaba de manera efectiva el género de aventuras, comedia y romance. Supongo que siempre me ha encantado el personaje de Jack Putter, interpretado por el genial Martin Short. Sus escenas arrancan la carcajada en todo momento, y consiguen que el espectador se involucre en el proceso que sufre su personalidad insegura en todo un adicto a la aventura. Los diálogos con el genial y seductor Quaid en su interior, son desternillantes, y Meg Ryan se acopla perfectamente al peculiar trío. Los villanos también tienen sus momentos de comedia, en particular Picardo como Cowboy. Scrimshaw y Canker tiene grandes momentos, en especial cuando son reducidos a la mitad de su tamaño.
Para la época, los efectos especiales son extraordinarios, y el viaje de la capsula en el interior del cuerpo de Jack merece sin lugar a duda el calificativo de alucinante. Rara vez se encuentra una película tan completa, y que encima no desmerece nada con el paso del tiempo. A esto hay que añadir una banda sonora que acompaña a las distintas situaciones a la perfección. Una película de matricula de honor, que prueba que la década de los años ochenta tenía un encanto especial en el mundo cinematográfico de acción y ciencia ficción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La suerte no acompaña al aviador naval Tuck Pendleton, que tras una borrachera en una celebración, es abandonado a la mañana siguiente por su novia Lydia Maxwell. Sin más salida, Tuck decide presentarse como voluntario en una misión científica. Esta consiste en la primera película utilización de dos chips recientemente inventados. El primero tiene la virtud de disminuir el tamaño de cualquier cosa, y el segundo de devolverla a su tamaño real. La idea es miniaturizar una capsula que Jack debe pilotar, e inyectar esta en un conejo para explorar su interior. El supervisor del proyecto es el Doctor Ozzie Wexler, que conduce la miniaturización de la capsula con éxito, y la introduce en una jeringuilla. Justo en ese momento el laboratorio es atacado por agentes que quieren hacerse con la nueva tecnología. Estos se hacen con el chip que reduce el tamaño, pero Wexler escapa con la jeringuilla, y en la cápsula se encuentra el chip que junto al anterior permite la restauración del tamaño. Un agente llamado Igoe.
La película procede a presentarnos al hipocondríaco Jack Putter, que trabaja como cajero en un supermercado, donde es ignorado por su compañera Wendy, e infravalorado por su jefe. Su médico le recomienda que se tome unas vacaciones relajantes. Jack acude a un centro comercial para preparar un viaje en una agencia de viajes que se encuentra allí. A ese mismo centro comercial llega Wexler perseguido por Igoe que le dispara, y al encontrarse con Jack le clava la jeringuilla introduciendo a Tuck en su sistema, antes de fallecer. Tras esto, Jack se dirige al trabajo, mientras Tuck se percata de que algo va mal. A bordo de la cápsula, Tuck conecta con el nervio óptico de Jack, lo que confirma sus sospechas de estar dentro de un cuerpo humano.
Consciente de que algo va mal, Jack visita a su médico, justo cuando Tuck conecta con su oído interno, lo que le permite comunicarse con él. Jack, pensando que esta poseído, regresa a casa ignorando la voz, justo cuando recibe una visita de un mensajero, que le apunta con una pistola. Siguiendo los consejos de Tuck consigue reducirle y escapar, dirigiéndose de regreso al laboratorio. Allí descubre que los científicos carecen del segundo chip para restaurar el tamaño de la cápsula de Tuck, a la cual le quedan pocas horas de oxígeno. Se decide que no se puede hacer nada por Tuck, y que por lo menos conservan el chip de su capsula. También revelan que el perpetrador del robo es un magnate llamado Victor Scrimshaw, que ayudado por la Doctora Margaret Canker, quiere vender la nueva tecnología de los chips.
Jack escapa, y con ayuda de Tuck, decide intentar recuperar el chip de crecimiento por su cuenta antes de que se le acabe el oxigeno. Jack se encuentra con Lydia, a la que le cuenta que Tuck ha sido secuestrado, y que deben de obtener un chip antes del final del día para salvarle. Como periodista, Lydia lleva tiempo tras la pista de un hombre conocido como Cowboy, que trafica con tecnología robada. Lydia y Jack conocen a Cowboy y le acompañan a un local, donde Lydia descubre que este va a comprar el chip de Scrimshaw. Por su parte, Jack se encuentra con su compañera Wendy, que queda fascinada ante la actitud más agresiva y decidida. De regreso al hotel del Cowboy, Tuck controla los músculos de Jack, para que este adopte la apariencia del Cowboy, al que noquean y dejan atado. Lydia se queda atónita, pero decide seguir con el plan.
De esta forma, Jack y Lydia se encuentran con Scrimshaw y Canker para adquirir el chip. Sin embargo, la actitud nerviosa de Jack provoca que Scrimshaw comience a sospechar, y decida poner a prueba la identidad del supuesto Cowboy. Este famoso por su notoria resistencia al dolor. Los nervios de Jack provocan que este recupere su aspecto de nuevo, delatando el engaño, y la pareja es aprisionada. En su celda, Jack le confiesa toda la verdad a Lydia, probándole que Tuck se encuentra en su interior al narrar la última discusión que tuvieron. Atraído hacia Lydia, Jack solicita un momento de privacidad con esta, y la besa. A través de la saliva, la capsula de Tuck pasa al interior de Lydia, y descubre que esta embarazada. Mientras, tanto, Jack es llevado al laboratorio de Scrimshaw, donde se reduce a Igoe en un traje de combate, y se le inyecta dentro de Jack, para que ataque la capsula de Tuck y recupere el chip que esta contiene.
Lydia consigue escapar y rescatar a Jack, recuperando el chip, y reduciendo el tamaño de Scrimshaw y Canker al cincuenta por ciento. Lydia comienza a escuchar su canción de amor en su interior, y la pareja se da cuenta de que Tuck esta en su interior. Jack y Lydia se besan de nuevo, y Tuck consigue regresar al interior de Jack. Allí se enfrenta a Igoe en una batalla que les lleva hasta el estomago. Tuck consigue lanzar a Igoe al acido del estómago, donde el villano es disuelto.
A minutos de que se acabe el oxigeno de la capsula de Tuck, Jack y Lydia consiguen llegar al laboratorio. Jack se provoca un estornudo para sacar la capsula al exterior, y el tamaño de esta es restaurado.
Tuck y Lydia se casan con Jack como testigo. La pareja parte de luna de miel, y Jack se da cuenta de que su chofer es el Cowboy, que ayudado por los reducidos Scrimshaw y Canker quiere recuperar los chips, que Tuck lleva como gemelos de su camisa. Habiendo recuperado el control de su vida, y su confianza, Jack se embarca en una nueva aventura, rechazando a su médico, su jefe y Wendy.

ESCENA
Formidable el momento en que Tuck descubre que Lydia está esperando un hijo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario