- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de mayo de 2017

LA AVENTURA DEL POSEIDÓN

FECHA DE ESTRENO
12 de Diciembre de 1972
TÍTULO ORIGINAL
The Poseidon Adventure
DIRECCIÓN
Ronald Neame
PRODUCCIÓN
Irwin Allen
GUION
Stirling Silliphan, Wendell Mayes
Basado en la novela de Paul Gallico
REPARTO
Gene Hackman (Reverendo Frank Scott), Ernest Borgnine (Detective Mike Rogo), Red Buttons (James Martin), Carol Lynley (Nonnie Parry), Roddy McDowall (Acres), Stella Stevens (Linda Rogo), Shelley Winters (Belle Rosen), Jack Albertson (Manny Rosen), Pamela Sue Martin (Susan Shelby), Arthur O’Connell (Chaplain John), Eric Shea (Robin Shelby), Leslie Nielsen (Capitán Harrison), Fred Sadoff (Linarcos), Byron Webster (Purser), Jan Arvan (Doctor Caravello), Sheila Matthews (Enfermera), John Crawford (Ingeniero Jefe), Bob Hastings (M. C.), Erik Nelson (Tinkham)
CINEMATOGRAFÍA
Harold E. Stine
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
117 minutos

REVERENDO SCOTT: “Escuche. Lo último que ella me dijo fue: dele esto a Manny, para que él se lo dé a nuestro nieto en nombre de los dos. Su sitio está con los vivos. Si usted no viene con nosotros, ella habrá muerto por nada. Venga vámonos.”

DETECTIVE ROGO: “Usted, predicador, usted, embustero asesino hijo de perra. Casi me había convencido. Ya empezaba a creer en sus promesas. Teníamos una oportunidad. ¿Qué oportunidad? Usted me ha quitado lo único que de verdad he querido en este sucio mundo. Mi Linda. Usted la ha matado.”

REVERENDO SCOTT: “¿Qué más quieres de nosotros? Lo estamos haciendo todo nosotros. Lo hicimos nosotros, nosotros unidos. Y lo hemos hecho sin exigirte, no te hemos pedido que nos hicieras un milagro. Pero maldita sea no nos abandones. ¿Acaso estamos solos? ¿Cuántos hemos de morir? ¿Cuántos hemos de morir? Primero fue Acres, después Belle, luego esta mujer, y ahora me toca a mí. Aquí estoy.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título, escrita por Paul Gallico y publicada en el año 1969. Gallico se inspiró en un viaje que realizó a bordo del Queen Mary. Cuando estaba desayunado en el comedor, el barco recibió el golpe de una ola enorme que envió a los pasajeros y los muebles al otro lado del barco. Dicha inspiración aumentó al investigar un accidente real que tuvo lugar a bordo del Queen Mary durante la Segunda Guerra Mundial. Llenó de tropas americanas que se dirigían a Europa, el barco recibió el golpe de una ola gigantesca en el norte del Atlántico. El barco escoró brevemente unos cincuenta grados pero volvió a su posición normal. Si hubiera escorado trece centímetros más, se cree que le podría haber volcado tal y como le ocurre al Poseidón en la película.
La película fue rodada en secuencia para poder aprovechar el hecho de que los protagonistas se iban ensuciando cada vez más. 
También se hizo así para aprovechar las heridas reales que los actores se hicieron durante el arriesgado rodaje, y que debían ser sucesivas. Y es que excepto en  las escenas más arriesgadas, todas las secuencias de acción fueron realizadas por los actores. Al final del rodaje, todos los actores se habían quejado, en un momento u otro, de lo difícil que era actuar en la película a nivel físico.
El reparto contó con cinco actores que habían ganado Oscars previamente, Estos eran Gene Hackman, Ernest Borgnine, Shelley Winters, Jack Albertson y Red Buttons. El guion original cambió en algunos aspectos. Inicialmente el Reverendo Scott iba a enviar a la Señora Rosen en su misión bajo el agua para llegar a la sala de máquinas. Sin embargo ella era la que quedaba atrapada obligando al Reverendo a acudir a su rescate. El propio Gene Hackman decidió que su personaje nunca la pediría a la Señora Rosen hacer eso, y sugirió que la situación de ambos personajes en la escena se intercambiara. El director Ronald Neame accedió, aunque entre los dos tuvieron que convencer a la actriz Shelley Winters de que esto era lo mejor para su personaje. 
Shelley Winters tuvo que engordar quince kilos para interpretar a Belle Rosen. Tras la película, la actriz se quejó de que nunca había sido capaz de recuperar su peso original sin importar cuanto lo intentara. Red Buttons y Carol Lynley interpretaban a James Martin y Nonnie Parry. Sus personajes se enamoraban en la película, aunque ambos se detestaron a lo largo de todo el rodaje. Ambos se negaron a mantener cualquier contacto, excepto cuando se estaba rodando. Irónicamente, al recordárseles esta situación constantemente, terminaron por convertirse en grandes amigos años después.
La película ganó el Oscar a la Mejor Canción por “The Morning After”, y el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. Recibió siete nominaciones adicionales. Fue nominada a Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Cinematografía, y Mejor Montaje, perdiendo en estas categorías contra “Cabaret”. Shelley Winters recibió una nominación a la Mejor Actriz Secundaria, pero perdió contra Eileen Heckart por su trabajo en “Las Mariposas Son Libres”. 
La película fue nominada a Mejor Banda Sonora, perdiendo contra “Candilejas”, y al Mejor Vestuario, perdiendo contra “Viajes Con Mi Tía”. La película generó una secuela en 1979, titulada “Más Allá del Poseidón”, que también estaba basada en una novela de Gallico. Sin embargo fue un fracaso de crítica y taquilla. “La Aventura del Poseidón” obtuvo dos remakes. El primero fue en forma de un especial televisivo, y el segundo fue estrenado en los cines en 2006 con el título “Poseidón”.

NOTA PERSONAL
El principio de la década de 1970 se caracterizó por el auge de las películas de desastres, las cuales además contaban entonces con repartos formidables. Ejemplos de esto eran película como “Terremoto” (1974), “El Coloso en Llamas” (1974) o “Aeropuerto” (1970), por mencionar algunas. Ni que decir tengo que es un género que siempre me ha fascinado y lo sigue haciendo a día de hoy. 
Es remarcable que una película como la que abordo hoy cuente no solamente con un reparto excepcional, sino con efectos especiales muy buenos para la época. El concepto es muy simple, un grupo de supervivientes que deben seguir cooperando para escapar de una situación límite, y que durante el proceso pierden a varios miembros. Sin embargo, la película cuenta con personajes muy bien definidos y hacia los que se desarrolla cierto grado de cariño, por lo que se crea una tensión considerable a lo largo de la trama. Hay otros aspectos que me gustaron como el de un personaje de un Reverendo algo radical que se convierte en líder nato de un grupo variopinto de personas. Los personajes de los Rosen son entrañables, y me encantó ver a una jovencísima Pamela Sue Martin, que una década más tarde se haría famosa por interpretar a Fallon Carrington en “Dinastía” (1981). La verdad es que los decorados son especialmente destacables, por mostrar distintas secciones de un barco, aunque todas ellas boca abajo. 
La película no desmerece en la actualidad, aunque debo admitir que el remake de 2006 tampoco me disgustó, habiendo logrado convertirse en todo un clásico.  

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El trasatlántico Poseidón se encuentra en ruta de Nueva York a Atenas a través del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El día de Nochevieja, el Poseidón se ve enfrentado a una violenta tempestad. El Capitán Harrison se comunica con el Jefe de Máquinas, que le comunica que los estabilizadores del trasatlántico funcionan pero hay una bomba estropeada. Linarcos es el representante de la compañía propietaria ha insistido en que el barco viaje a la mayor velocidad posible hacia Atenas para ahorrar dinero, por lo que no han podido atracar para adquirir lastre adicional. Tampoco han podido repostar en Gibraltar a pesar de las constantes protestas del Capitán. Entre los pasajeros se encuentran Manny y Belle Rosen que viajan para conocer a su nieto de dos años al que no han visto todavía. 
El Detective Mike Rogo viaja con su esposa Linda, que se ha mareado seriamente debido al temporal. Linda es una prostituta retirada que en el fondo teme ser reconocida por alguien en el barco. También es pasajero el Reverendo Scott enviado a servir como predicador a África, siendo un poco radical en sus opiniones. Los jóvenes hermanos Susan y Robin Shelby viajan para para reunirse con sus padres. Robin se siente apasionado por el barco, y a menudo visita el puente de mando y la sala de máquinas. Nonnie Parry viaja con su banda de música, ensayando para la fiesta de nochevieja que se está preparando. James Martin es un soltero tímido y obsesionado con su salud. Antes del anochecer, el Reverendo Scott realiza un discurso en cubierta alegando que solo aquellos que se ayudan a sí mismos recibirán la ayuda de Dios.
Por la noche, todos acuden a la fiesta de fin de año. El Capitán Harrison recibe un mensaje de la Estación Sismográfica de Atenas que le comunica que ha tenido lugar un maremoto que ha creado un enorme oleaje que se dirige al Poseidón desde Creta, a una velocidad de sesenta nudos. 
Mientras tanto, los pasajeros celebran la llegada del año nuevo que ya ha tenido lugar. Desde babor se divisa una ola gigante que avanza hacia el Poseidón, por lo que el Capitán Harrison ordena todo a babor, que se dé la señal de alarma y que se envíe un mensaje de SOS. Sin embargo todas estas medidas llegan demasiado tarde y el barco sufre un fuerte golpe de la ola provocando que vuelque quedando completamente boca abajo. La mayoría de los pasajeros que se encontraban celebrando el año nuevo en el salón pierden la vida. El Reverendo Scott, Mike Rogo, Linda Rogo, Manny Rosen, Belle Rosen, Susan Shelby, Robin Shelby, Nonnie Parry, y James Martin se encuentran entre los supervivientes. Un camarero llamado Acres se encuentra atrapado en la puerta del salón, ahora arriba. El Reverendo Scott deduce que deben subir a la zona del casco y encontrar allí una salida, ya que el casco está ahora en la superficie. Robin explica que el casco de la zona de las hélices solo tiene dos centímetros de espesor. 
Utilizando un árbol de Navidad como escalera, Scott convence a los Rosen, los Rogo, Susan, Robin, Acres, Nonnie y Martin para que les acompañen. Sin embargo, el resto de los supervivientes se niegan a moverse de donde están. Cuando el grupo logra ascender, tienen lugar una serie de explosiones en el barco. Debido a esto, el salón comienza a inundarse y todos los que se han negado a acompañar al Reverendo Scott intentan trepar por el árbol de Navidad provocando que se caiga por el peso. Todos los supervivientes del salón mueren ahogados. Debido a toda el agua que comienza a entrar en el barco, el Poseidón continúa hundiéndose.
El grupo del Reverendo Scott llega a las cocinas, donde ha tenido lugar un incendio.  Sin embargo, el grupo logra atravesar las cocinas plagadas de cadáveres. Tras la cocina, el grupo trepa por una escalera usando una manguera para ayudar a elevar a aquellos que no pueden subir por sí solos como la Señora Rosen. El agua sigue ascendiendo tras ellos. 
El Reverendo Scott encuentra un conducto que lleva a la galería central y hace que el grupo lo atraviese. El túnel lleva a una chimenea que contiene una escalera, por la cual el grupo comienza a trepar para llegar a otro acceso. Sin embargo, otra serie de explosiones tienen lugar provocando que Acres caiga de la escalera perdiendo la vida. El grupo asciende a través de un pasillo, donde encuentran un grupo de supervivientes que se dirigen a proa. El Reverendo Scott intenta explicarles que la proa está hundida y que deben dirigirse a popa, pero el Doctor que lidera el grupo se niega  escucharles. Sin embargo, Mike Rogo considera que deben seguir al grupo y se enfrenta al Reverendo, dándole solo quince minutos para descubrir si hay acceso a la sala de máquinas. Sin no regresa a tiempo, seguirán al grupo del doctor hacia proa. Susan decide acompañar al Reverendo a buscar un camino seguro mientras el resto del grupo busca comida o cualquier otra cosa útil. Aunque tarda algo más de lo esperado, el Reverendo Scott regresa tras haber encontrado el modo de llegar a la sala de máquina.
Mientras el grupo accede por una escotilla, el pasillo comienza a inundarse y el Reverendo tiene apenas de encontrar a Robin para acceder a la misma. El grupo llega a un pasadizo que conduce a la sala de máquinas, pero está inundado. Al otro lado hay una escalera que sube a la sala de máquinas. Belle revela ser una antigua campeona de natación y se ofrece voluntaria a nadar para llevar una cuerda al otro lado. Sin embargo, el Reverendo Scott se niega y lo hace él mismo. Un panel cae sobre el Reverendo a medio camino y el grupo se preocupa. Belle acude en su ayuda y consigue liberar y llevarle al otro lado. Sin embargo, mientras el Reverendo asegura la cuerda, Belle sufre un ataque al corazón. Antes de morir, le entrega una medalla para que se lo entregue a su marido y este pueda dárselo a su nieto. Rogo va tras ellos y descubre lo que ha pasado, ayudando a dar la señal para que el resto del grupo bucee por el pasillo. Al llegar al otro lado, Manny queda devastado y se niega a seguir adelante, pero el Reverendo le entrega la medalla recordándole que todavía tiene motivos por los que seguir luchando y viviendo.
El Reverendo lidera al grupo para llegar a una puerta que lleva a la sala de las hélices. Para ello tienen que trepar por una serie  de pasarelas de metal. Sin embargo, más explosiones tienen lugar provocando que Linda caiga a su muerte. Devastado, Rogo culpa al Reverendo de lo sucedido. Las explosiones provocan que una tubería se quiebre liberando vapor caliente que bloquea el acceso a la puerta. El Reverendo despotrica contra Dios por no ayudarles, al mismo tiempo que se agarra a la ardiente rueda de la válvula para cerrar la salida de vapor caliente. Tras tener éxito le pide a Rogo que lidere al resto del grupo a la salvación y se suelta de la rueda cayendo a su muerte.
El sacrificio del Reverendo provoca que Rogo cambie de actitud y decida liderar al grupo el resto del camino. Una vez el grupo llega a la zona de las hélices, donde el grosor del acero es menor, comienzan a oírse sonidos al otro lado del equipo de rescate. El equipo de rescate corta una sección del casco, logrando sacar con vida a Mike Rogo, Manny Rosen, James Martin, Nonnie Parry, Susan Shelby y Robin Shelby. Los seis supervivientes descubren ser los únicos, ya que el Reverendo tenía razón y la proa estaba inundada. Los seis son evacuados en helicoptero.

ESCENA
Sin duda hay que quedarse con la escena del vuelco del barco, que es la más impresionante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario