- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de octubre de 2008

LA FUGA DE LOGAN

FECHA DE ESTRENO
23 de Junio de 1976
TÍTULO ORIGINAL
Logan’s Run
DIRECCIÓN
Michael Anderson
PRODUCCIÓN
Saul David & Hugh Benson
GUION
William F. Nolan, basado en la novela de George Clayton Johnson
REPARTO
Michael York (Logan 5), Richard Jordan (Francis 7), Jenny Agutter (Jessica 6), Peter Ustinov (El Anciano), Roscoe Lee Brown (Box), Farrah Fawcett (Holly 13), Michael Anderson Jr (Doctor), Randolph Roberts (Líder fugitivos), Lara Lindsay (Fugitiva), Michelle Stacy (Mary 2), Greg Lewis (Cachorro)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Laszlo
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
Metro-Goldwyn-Mayer & United Artists
DURACIÓN
120 minutos

NARRADOR: “En algún momento del siglo veintitrés, los supervivientes de la guerra, la superpoblación y la polución, viven en una gran ciudad cerrada por una cúpula, aislada del olvidado mundo exterior. Aquí, en un mundo ecológicamente equilibrado, vive la humanidad, solo para el placer; liderada por los servomecanismos que les proporcionan todo. Solo hay una pega, la vida debe terminar a los treinta años, a menos que se renueve en el diabólico ritual del Carrusel.”

LOGAN 5 (Mirando tumbas): “Todas tienen un nombre y un número. ¿Qué querrá decir?”
JESSICA 6: “Amado esposo, amada esposa… ¿Qué significará?”
JESSICA 6: “Mira su pelo, la cara, esto debe ser envejecer.”
EL ANCIANO: “Seguramente.”
LOGAN 5: “Pero ¿Cuántos años tienes?”
El ANCIANO: Debo Ser tan viejo como soy, y no más.”
LOGAN 5: “El pelo, tu pelo es blanco.”
El ANCIANO: “Si, pero no siempre fue de este color, el tiempo lo ha ido cambiando. No era como el tuyo, o como el de ella.”
JESSICA 6: “Esas grietas en la cara… ¿te duelen?”
EL ANCIANO: “No.”
JESSICA 6: “¿Puedo tocarlas?”
EL ANCIANO: “¿Cómo no? ¡Anda!”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela de ciencia ficción del mismo nombre escrita por George Clayton Johnson en 1967. Esta narraba la existencia de una sociedad perfecta en existente en el año 2116. La gente vive para el placer, pero hay un pequeño problema, la vida debe terminar a los veintiún años.
Aquí es donde se realizaron los primeros cambios de vista a la película. La historia transcurría en algún momento del siglo veintitrés, y la vida debía cambiar a la edad de treinta años. La razón de este cambió era tan simple como lo complicado que podía resultar encontrar actores por debajo de los veintiún años que resultaran convincentes, así como por encima de esa edad que aparentaran ser más jóvenes.
Mientras en la novela los Vigilantes están encargados de impedir la entrada en la ciudad de los supervivientes del mundo exterior, la película los muestra impidiendo que los habitantes de la ciudad escapen de la misma, y en el mundo exterior solo nos muestra un único superviviente interpretado por Peter Ustinov.
En la novela no es la computadora de la ciudad la que le encarga a Logan encontrar Santuario, esta es una decisión que toma él mismo al llegar a su último día de vida. La segunda parte de la novela es radicalmente distinta. Logan y Jessica encuentran Santuario en una colonia abandonada de Marte. Dos novelas siguieron a la primera, tras el éxito de la película, “Logan2 World” (El Mundo de Logan), y “Logan’s Return” (El Retorno de Logan).
La película fue acogida con gran interés, y fue un enorme éxito, costando nueve millones de dólares para generar veinticinco.
Pero al ser lanzada al año siguiente “La Guerra de las Galaxias”, quedó completamente eclipsada, sobre todo por lo infinitamente superior de los efectos especiales de esta última. El director Michael Anderson siempre ha dejado claro que prefirió utilizar el presupuesto para que el apocalíptico Washington DC fuera verdaderamente realista, cosa que logró, ya que consideraba que era más importante que la ciudad futurista, o el robot Box, por poner un ejemplo.
A pesar que los decorados de la ciudad futurista no eran demasiado elaborados, como ya hemos mencionado a favor del apocalíptico mundo exterior, la escena del Carrusel fue la más complicada de todas. Las víctimas de la misma iban suspendidas en cables, pero al necesitar que el escenario circular girase, los cables de unos y de otros se enredaban dificultando seriamente los movimientos de los especialistas que chocaban los unos contra los otros. Al final se optó por filmarlo del revés, de manera que los especialistas fueran bajados desde un techo, que en realidad sería el suelo en pantalla.
Los “relojes de edad” que llevan incrustados en la mano, en forma de joya, los habitantes de la ciudad, funcionan de la siguiente manera. Al nacimiento la joya es transparente, a los ocho años se vuelve amarilla, a los dieciséis verde, a los veintitrés rojo. En el último día antes de cumplir los treinta el rojo comienza a parpadear, y al llegar a los treinta se vuelve de color negro. Los habitantes van vestidos siempre con colores correspondientes al de la joya, de manera que siempre están clasificados por edad. La única excepción en toda esta sociedad, claro está, son los Vigilantes y sus uniformes negros.
La película trataba además temas polémicos para los años setenta, como la clonación, la libertad sexual (la escena en la que Logan y Jessica atraviesan el Club del Amor fue muy criticada), y una sociedad que percibía la homosexualidad como algo totalmente natural.
Se realizó una serie para televisión de catorce capítulos que se emitió desde 1977 a 1978.
En dicha serie, Gregory Harrison interpretaba a Logan; y Heather Menzies a Jessica. Se añadió el personaje de un androide que funcionaba como recurso humorístico, llamado Rem, interpretado por Donald Moffat.
La idea de realizar un remake ha pasado por distintas manos durante los últimos quince años. En el año 2000 se llegó a barajar Leonardo DiCaprio para interpretar a Logan, con Bryan Singer como director. Sin embargo, el proyecto de realizar un remake todavía no ha logrado ver la luz.

NOTA PERSONAL
“La Fuga de Logan” es, bajo mi humilde opinión, un claro ejemplo de cómo una buena historia puede funcionar perfectamente, y enganchar a la audiencia sin necesidad alguna de que los efectos especiales sean espectaculares.
Dicho esto, yo vi primero la famosa serie de televisión que se emitió en nuestro país a principios de los ochenta, y no fue, hasta unos años más tarde, que me hice con la película alquilándola en un video club. La historia me atrapó y fascinó simplemente por el hecho de mostrase una sociedad que sabía de antemano que su destino era perecer a la edad de los treinta. Esto se convirtió en una broma recurrente, y todavía recuerdo como cuando al cumplir los treinta mis amigos más cercanos bromeaban diciendo que me tocaba asistir a la ceremonia del Carrusel.
Está clarísimo que si comparamos los efectos de esta película con los de la época actual, la deja en lugar algo obsoleto, pero aun así creo que sigue gozando de un encanto muy particular. Hay detalles adicionales que me encantaban, como es el caso de la música. Mientras estamos dentro de la ciudad futurista predomina e uso de los sintetizadores en la banda sonora, mientras que cuando nos trasladamos al exterior donde la naturaleza ha recubierto la devastada civilización, nos encontramos con un uso absoluto del instrumento más clásico.
Por otro lado Michael York y Jenny Agutter realizan una soberbia labor. Particularmente me gustó como al reencontrarse con el mundo exterior se vuelven a convertir en niños, emocionados por todo lo que les rodea, ya que todo es absolutamente nuevo. Richard Jordan también nos muestra el efecto contrario de una manera muy efectiva. En su caso toda su fe queda resquebrajada al enfrentare al mundo exterior, y acaba por volverse completamente paranoico. Incluso a punto de morir, se dirige a Logan haciéndole ver que se ha renovado, en un intento desesperado de aferrarse a su fe.
De un pedazo de actor como Peter Ustinov, poco se puede añadir. Su personaje de El Anciano resulta completamente entrañable, y experimenta la misma reacción de Logan y Jessica al sentirse de nuevo como un niño al que se le presenta la oportunidad de conocer algo nuevo. Se abre ante él la puerta que le sacará de la soledad en la que ha vivido durante tanto tiempo.
Todas las escenas que muestran Washington DC recubierto de nuevo por la naturaleza, están realizadas con perfecto detalle.
Muchos fans creen que hay muchos aspectos sacados directamente de “El Planeta de los Simios” en este aspecto. Y aunque la ciudad futurista no está demasiado lograda, considero que la escena de El Carrusel resulta verdaderamente tensa, si no aterradora.
No sé qué harán con el anunciado remake, sin es que llegan a realizarlo algún día, pero creo que este film se ha convertido en todo un clásico de la ciencia ficción, que ningún fan del género se puede perder.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el siglo veintitrés y tras guerras que han arrasado el planeta, los supervivientes residen en una ciudad cerrada por una cúpula, y mantenidos bajo todo lujo, comodidades y placeres por su computadora central. Para mantener la población bajo control, la computadora se encarga de la creación y desarrollo de sus habitantes a los que les implanta una joya cuyo propósito es la de actuar como un reloj de vida.
A los treinta años, los habitantes pasan por una ceremonia denominada Carrusel en la que son vaporizados con la promesa de que serán renovados, es decir, que se reencarnaran. Por supuesto, hay habitantes de la ciudad que no creen en esto, y han organizado una célula cuyo propósito es ayudar a escapar a los que lo deseen, fugitivos, a un supuesto Santuario que existe en el exterior. Para cazar y eliminar a estos fugitivos, la computadora ha creado una fuerza policial denominada como Vigilantes.
Logan 5 es uno de esos Vigilantes, y su buen amigo Francis 7 también. Tras asistir a una de las ceremonias de “renovación” en el Carrusel, ambos asesinan a un fugitivo que intenta escapar al haber cumplido los treinta. Logan 5 recoge una serie de objetos entre los que se encuentra un extraño símbolo.
Por la noche, Logan 5 utiliza el “Circuito”, un teletransportador en el que la gente a la que le apetece mantener relaciones sexuales entra. De entre todos, Logan 5 selecciona a Jessica 6. Pero para su sorpresa esta se niega a mantener relaciones con él.
La joven alega que había entrado en el “Circuito” porque estaba triste tras la muerte de un amigo en el Carrusel. Logan 5 le explica que no ha muerto, y que se ha renovado, quedando sorprendido cuando la joven no cree en la renovación. Logan advierte que colgando lleva el mismo símbolo que extrajo del fugitivo. La llegada de Francis 7 con nuevas chicas hace que Logan deje marchar a Jessica.
Al día siguiente, Logan lleva el extraño símbolo a la computadora central que lo identifica como un Ankh, símbolo de la secta que cree en el Santuario exterior. La computadora ordena a Logan que encuentre y destruya el Santuario, para lo cual adelanta su joya-reloj, dejándole en el último día de su vida, y admitiendo que la renovación nunca ocurre. Recordando que Jessica llevaba el símbolo, Logan contacta con ella y le pide que le ayude a huir. Jessica acaba por creer en él, al comprobar como deja marchar a una mujer Fugitiva. Tras un encuentro con los Cachorros, habitantes pendientes de subir a la ciudad, bastante salvajes, Logan intenta cambiar su aspecto en un establecimiento de cirugía plástica, pero el Doctor, que pertenece a la rebelión, intenta matarle al no confiar en él.
Logan logra matarle antes y ambos escapan sin saber que Francis ha contemplado los últimos eventos, y está dispuesto a detener a su antiguo amigo. La pareja logra contactar y convencer a la rebelión de que Logan es ahora un fugitivo, y les ayudan a salir de la ciudad.
A las afueras se encuentran con un robot llamado Box, diseñado para capturar y congelar Fugitivos para convertirlos y reciclarlos en proteína que envía de vuelta a la ciudad. Logan consigue destruir al robot, y junto a Jessica salen al exterior donde ven el sol y la naturaleza por primera vez, con Francis tras sus pasos, que cada vez esta más irritado al ser su fe puesta a prueba con lo que ve constantemente.
Logan y Jessica acaban por enamorarse y llegan a lo que queda de la ciudad de Washington DC. En las ruinas del Capitolio conocen a un anciano, y quedan maravillados pues es la primera vez que ven a uno. Este les habla de cómo en el exterior había relaciones monógamas entre parejas, que tenían descendencia. Pero al explicar que son las únicas personas que ha visto en mucho tiempo, la pareja se da cuenta de que el Santuario no existe. Francis aparece en ese momento, y todos los intentos de Logan de razonar con él fracasan, viéndose forzado a asesinar a su amigo en combate.
Logan y Jessica deciden llevar al Anciano a la ciudad para acabar con el régimen existente allí. Al tener que entrar buceando en la ciudad, dejan al anciano detrás, prometiendo que traerán a los ciudadanos a su presencia, pero son arrestados intentándolo.
La Computadora Central le exige a Logan que le revele la localización del Santuario, pero cuando este explica que no existe, la avanzada maquina no logra computar este hecho, y acaba autodestruyéndose. Con esto la ciudad comienza a explotar, y los habitantes no tienen más remedio que escapar fuera, donde se encuentran con el Anciano, que les guiará en un modo de vida más humano. Todos quedan fascinados al contemplar la vejez por primera vez, y consiguen conectar con el anciano.
Abrazados, Logan y Jessica sonríen al comprobar cómo han triunfado al acabar con un modo de vida totalmente artificial. El anciano les saluda rodeado por todos los habitantes de la Ciudad de los Domos.

ESCENA
Mientras se lleva a cabo la sangrienta ceremonia de Carrusel, Logan y Francis cazan a un fugitivo. Está en inglés, pero se sigue sin ningún problema.

5 comentarios:

  1. NENE, PÁ QUE VEAS QUE TE DEJO COMENTARIOS EN TUS OTROS BLOGS.
    QUE A MÍ LA PELI ME GUSTÓ UN MONTON,ADEMÁS CUANDO LA VÍ ERA MUY BABY,Y ME QUEDÉ ALUCINADO...QUE LASTIMA,¡¡CON QUE POQUITO NOS ALUCINABAMOS ENTONCES!!, Y ADEMAS ESTABA LA DIVIIIINA FARRAH FAWCETT (O COMO SE ESCRIBA),QUE POR CIERTO SIEMPRE ME HAN DICHO QUE TENGO UN AIRE A ELLA.
    UN BESAZO GALACTICO.

    ResponderEliminar
  2. Amaba esta serie, y nunca supe cómo terminaba la historia, hasta hoy 13-5-2009. Gracias por publicar esto.

    ResponderEliminar
  3. La serie vino después de esta película, ya haré una entrada sobre ella, y duró solo catorce capitulos. fue cancelada por tener poca audiencia, no se si tenían previsto hacer un final similar al de la película

    ResponderEliminar
  4. una pelicula diferente pero el final me parecio muy cursi o cutre


    despues tiene simbolismos y metaforas profundas

    ResponderEliminar
  5. Hola yo quiero conseguir el Soundtrack alguien me podria ayudar por favor!!!

    ResponderEliminar