- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 22 de mayo de 2008

EL MISTERIO DE SALEM'S LOT

TÍTULO ORIGINAL
Salem’s Lot
CREADOR

Paul Monash
Basado en la Novela de Stephen King
PRODUCCIÓN
Richard Kobritz
REPARTO
David Soul (Bean Mears), James Mason (Richard K. Straker), Lance Kerwin (Mark Petrie), Bonnie Bedelia (Susan Norton), Lew Ayres (Jason Burke), Julie Cobb (Bonnie Sawyer), Elisha Cook (Gordon “Weasel” Phillips), George Dzundza (Cully Sawyer), Ed Flanders (Bill Norton), Clarissa Kaye (Marjorie Glick), Geoffrey Lewis (Mike Ryerson), Barney McFadden (Ned Tebbets), Kenneth McMillan (Alguacil Gillespie), Fred Willard (Larry Crockett), Marie Windsor (Eva Miller), James Gallery (Padre Callahan), Reggie Nalder (Kurt Barlow)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 17 de Noviembre de 1979 al 24 de Noviembre 1979
CANAL DE EMISIÓN
CBS-TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Harry Sukman
NÚMERO DE EPISODIOS
Miniserie: Dos episodios de dos horas cada uno

CURIOSIDADES
La novela de Stephen King había sido publicada en el año 1975. Desde ese momento y debido a su enorme éxito muchos fueron los directores, involucrados en películas de terror, que mostraron su enorme interés por llevar la novela a la gran, o pequeña, pantalla. Había determinados problemas, los relativos a los derechos, y por supuesto el adaptar una novela de tanta complejidad, y tantos personajes a un guión dinámico y funcional.Larry Cohen intentó escribir un guión que resultó un autentico de desastre en lo relativo a la coherencia de la historia. Cuando Paul Monash fue el encargado de realizarlo decidió que primeramente era necesario reducir el número de personajes a la mitad, o el espectador terminaría por volverse loco recordando quién era quién. Monash decidió dejar una de las ideas de Cohen en su guión. En la novela el vampiro Kurt Barlow poseía apariencia humana, y era un aristocrático europeo con una habilidad de seducir mediante las palabras bastante notable. Monash decidió mantener la idea de Cohen y convertir a Barlow en un Nosferatu bestial y carente de capacidad de raciocinio. Los fans acérrimos de la novela mostraron un disgusto evidente ante este cambio tan radical en quién era el personaje villano fundamental. George Romero, que había mostrado su interés por realizar la serie, expreso que en lugar de ser Lord de los vampiros, Barlow había sido convertido en la bestia personal de Straker, quién se suponía era su criado.
Cuando Cohen descubrió que su idea de incorporar un Nosferatu en lugar de Barlow había usado por Monash, presento una denuncia ante el gremio de guionistas para recibir crédito. Su denuncia fue desestimada.
Sin embargo, Stephen King expresó que le gustaban las modificaciones realizadas, ya que entendía que estos eran necesarios para que la novela funcionase visualmente.David Soul, famoso en aquella época por interpretar Hutch en la afamada serie “Starsky & Hutch”, interpretaba al protagonista Ben Mears. A su lado contó con un buen reparto, en particular destacable James Mason como Straker.
La miniserie se convirtió en un éxito absoluto en todo el mundo. En España fue emitida como serie y después lanzada en video como una película titulada “Phantasma II” que no tenía nada ver con su predecesora. Esta versión fue recortada seriamente quitando prácticamente todos los elementos que no tenían la función de asustar.
Como consecuencia del éxito de la serie el género de vampiros sufrió un resurgir evidente durante la década de los ochenta. Las películas de vampiros se sucedieron constantemente y produjo claros éxitos como “Noche de Terror” o Jóvenes Ocultos”.
Cohen dirigió un intento de repetir el éxito con la secuela “Regreso a Salem’s Lot”, que nada tenía que ver con Stephen King. Fue un verdadero desastre, y objeto de burlas por lo ridículo de su argumento.
En 2004 se realizó un remake de la serie, en esta ocasión protagonizada por Rob Lowe y el genial Rutger Hauer interpretó a un vampiro Barlow completamente fiel a la novela original. Muchos opinaron que el remake era más fiel a la novela, aunque la acción se trasladaba a la época actual, pero que no conseguía inspirar el mismo terror de su original.

NOTA PERSONAL
La serie se retransmitió en España a comienzos de los ochenta, aquí dividida en tres capítulos consecutivos. Recuerdo que fue todo un fenómeno de masas. Yo era un mocoso y pase un miedo indescriptible viendo la serie, y a día de hoy todavía recuerdo que los vampiros me parecían muy bien hechos, y me lo siguen pareciendo.
Como es de entender a dicha temprana edad, yo no había leído la novela de Stephen King, con lo cual no perdí el tiempo en hacer comparaciones absurdas. La verdad es que siempre he intentado no hacer comparaciones entre libros y películas, y únicamente he fracasado con “El Señor de los Anillos”… pero eso es otra historia.
El Barlow Nosferatu pegando gruñidos daba realmente pánico, y nunca he logrado borrar de mi cabeza la banda sonora tan oscura y tétrica de Harry Sukman.
Este estilo de películas y series en la que el número de “buenos” se va reduciendo poco a poco, y hay que sobrevivir contra los “elementos malvados” me encantan. Es una temática muy utilizada porque ayuda a crear una atmósfera de tensión que ayuda al espectador a no saber que esperar.
Hace relativamente poco conseguí leer la novela, y es evidente que hay elementos que se evitan tocar en la miniserie de 1979. Y no estoy refiriéndome exclusivamente a Barlow. Para empezar Susan fallece en Salem’s Lot y no va tras Ben y Mark hasta Sudamérica. Straker es asesinado por Barlow después de fracasar como sirviente. El Padre Callahan tiene un papel más importante y se une a Mears como cazador de vampiros. Barlow se ve obligado a abandonar La Casa Masters y es asesinado en otro lugar… y faltan gran cantidad de personajes.
Volviendo a la serie, recuerdo los ataques de los vampiros como escenas que me dejaban completamente paralizado. Una de esas era la del niño vampiro, Ralphie Glick, entre niebla arañando la ventana de su hermano para atacarle. Pero la que más recuerdo es la de Ben Mears en la morgue construyendo su cruz con dos paletas para mirar la garganta, mientras Marjorie Glick se alzaba como no muerta de la mesa de la autopsia. La Mansión Marsten también tenía ese toque ajado que daba autentico pánico, y la guardilla donde dormían los vampiros también producía pavor.
Otro aspecto que me encantaba era el chaval que se veía forzado a ser un héroe, y que además era un frikkie, como servidor del cómic, del mundo del terror y la ciencia ficción. ¡Los frikkies salvaremos el mundo!
Independientemente de cualquier opinión, viviendo como lo hacemos en la era de los vampiros románticos y encantadores, resulta refrescante ver este tipo de producciones donde los vampiros verdaderamente tenían aspecto de verdadero terror, y eran todo menos sexy o atractivos. Con esto no quiero criticar esta nueva vertiente, que tiene sus aspectos positivos y originales, simplemente expreso mi nostalgia a una época en la que los vampiros daban verdadero terror. En ese sentido me muestro contrario a aquellos que alegan que los vampiros de esta miniserie no están muy logrados. No se puede esperar reaccionar con el pánico de un chaval, al mismo material cuando han pasado treinta años desde su emisión original.
La versión de 2004, protagonizada por Rob Lowe, Rutger Hauer y Donald Sutherland esta bien hecha y es más cercana a la novela, pero no causa, ni de cerca, el mismo miedo. Claro que aquí tengo que reconocer que no es lo mismo ver algo de terror con nueve años que con treinta y cuatro. Creo que este hecho es olvidado por mucha gente a la hora de realizar determinadas comparaciones. Pero de todas maneras reconozco que el maquillaje era demasiado “vivo” para los vampiros, y la banda sonora no tenía ni de cerca ese toque inquietante de la original.
Fue a raíz de esta serie que me aficioné al mundo de los vampiros, y no he dejado de perderme una sola película o serie de esta temática. Sin embargo, recuerdo al niño de nueve años que fui muerto de miedo y expectación mientras los vampiros tomaban Salem’s Lot, y sorprendido por un final que no se podía juzgar como feliz.
Si os gustan las de vampiros os recomiendo no solo esta serie, sino la brillante novela de Stephen King.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Ben Mears es un escritor afamado que regresa a su pueblo natal, Salem’s Lot. Este retorno se debe a su interés por escribir una novela sobre la Casa Marsten del pueblo. Dicha casa ha sido centro de misterios sin resolver y una constante pesadilla en la mente de Ben Mears. De niño se vio obligado a entrar en la casa respondiendo a una apuesta de chavales. Una vez dentro creyó ver el fantasma de su anterior dueño Hubie Marsten.Ahora ya como adulto ha regresado así pueblo natal para escribir sobre la mencionada casa. A su llegada observa que hay un hombre vestido de negro que parece estar haciendo uso de la misma. Ben visita a un agente inmobiliario en el pueblo llamado Larry Crockett, quién le informa que la casa ha sido adquirida por el hombre que ha visto, llamado Richard Straker.
Ben conoce a una joven llamada Susan Norton y se enamora de ella, estableciendo también una fuerte amistad con su padre, el médico del pueblo, y Burke, profesor de literatura en el instituto, y su antiguo tutor.
Richard Straker ha llegado al pueblo para abrir una tienda de antigüedades, y esta a la espera de la llegada de su socio Kurt Barlow. Mientras tanto le encarga a Crockett que contrate a dos hombres para llevar una enorme caja a la Casa. Mike Ryerson y Ned Tebbets llevan la caja por la noche. Asustados por el frío que emite la caja, la dejan en el sótano de la Casa Marsten y se van despavoridos. En la caja se encuentra Kurt Barlow, el socio de Straker que es en realidad su maestro, un vampiro de siglos de antigüedad.Barlow escapa de la caja y sale en busca de presas. El primero en caer es Crockett que ha sido descubierto con su amante por el marido de esta. Forzado ha huir de la casa de ambos, se encuentra con Barlow que le ataca. Mientras tanto Straker captura a un joven niño llamado Ralphie Click, y le lleva a la Casa Marsten para que Barlow también se alimente de él. El hermano del niño, Danny logra escapar pero a la siguiente noche recibe la visita de su hermano que le muerde. Sin saber que ocurre, los padres de Danny en el hospital donde vuelve a ser atacado por Ralphie y perece.
Después de su funeral, Mike Ryerson es el encargado de enterrar al chico, y queda suspendido en trance ante el ataúd. Mike lo obra y Danny se alza como vampiro y le ataca. Después Danny visita a su amigo Mark, que logra ahuyentarlo de la ventana de su cuerpo utilizando un crucifijo.
Durante el día Ben comenta a Burke su teoría de que la Casa Marsten actúa como un imán que solo atrae maldad y no le gusta Straker. Cuando participa en una búsqueda del niño desaparecido encuentra un trozo de tela negra, y recuerda que Straker lleva siempre trajes negros. Ben y Burke salen a cenar y se encuentran con un debilitado Mike. Preocupado por el Burke le pide que se quede en su casa esa noche. Durante la noche Burke escucha risas de un niño que entra en la habitación de Mike, justo encima de la suya, y al día siguiente Mike aparece muerto. Burke, y Ben empiezan a sospechar que el vampirismo esta invadiendo Salem’s Lot, y se lo hacen saber al padre de Susan, el Doctor Norton. Ben es golpeado por Ned, celoso de su relación con Susan. Ned es arrestado por ello.
Durante la siguiente noche Burke oye ruidos en su cuarto de invitados, y portando un crucifijo entra en ella para encontrarse con Mike, ahora vampiro. Burke le expulsa con la cruz y después sufre un ataque al corazón. En la cárcel el propio Barlow ataca a Ned. El Doctor Norton y Ben son informados de que la madre de Danny y Ralphie ha fallecido también y deciden pasar la noche en la morgue. Esa noche presencian como Marjorie Glick se alza como vampiro, y Ben la obliga a huir con un improvisado crucifijo.
Mark le habla a sus padres de la visita del vampiro Danny, estos llaman al cura del lugar el Padre Callahan para que hable con el. Durante esa charla son atacados por Barlow y Straker. Barlow asesina a los padres de Mark, a quien se le permite huir a cambio de que el Padre Callahan se enfrente a Barlow. La fe del cura es débil y es derrotado.
A la mañana siguiente, Susan, que no acaba de creerse lo que su padre y Ben le han contado, se dirige a la Casa Marsten. Allí contempla a Mark introduciéndose en ella con una estaca. Susan corre tras el para convencerle que espere para unirse a Ben y su padre, pero el chico no hace caso. Straker les encuentra y ata a Mark a una silla, mientras se lleva a Susan a otro lugar desconocido.
Ben y el Doctor Norton se dan cuenta de que Susan ha ido a la Casa y se dirigen allí, donde se encuentran con Mark, que ha logrado desatarse y huir. Straker aparece y asesina al Doctor Norton. Ben tiene que disparar varias veces su revolver para que Straker finalmente fallezca. En el sótano, Ben y Mark encuentran la guardilla donde se ocultan todos los vampiros. En ella esta el ataúd de Barlow. Ben clava una estaca en Barlow justo cuando esta llegando la noche. Después, junto a Mark, prende fuego a la Casa Marsten y dejan que el viento lleve las llamas al resto del pueblo, cuyos habitantes ya han sido convertidos, o están en proceso de serlo. Dándose cuenta de que les buscaran deseando venganza, Mark y Ben huyen juntos.
Dos años después en Guatemala, Ben y Mark observan que su frasco de agua bendita emite una tenue luz. Sabiendo que esto significa que los vampiros les han encontrado de nuevo se preparan para huir. En su cuarto Ben se encuentra con Susan que comienza a seducirle mientras se acerca a su cuello. Ben, que se ha dado cuenta de que Susan es vampiro, le clava una estaca en el corazón, y observa como la que mujer que ama fallece. Dándose cuenta de que otros vendrán, Ben y Mark siguen huyendo como fugitivos.

ESCENA
Las tres escenas de la ventana, que tanto me aterraron cuando vi la serie siendo solamente un niño.

11 comentarios:

  1. Esta peli/serie fatalmente titulado "Phantasma 2" cuando no tiene nada que ver con Phantasma 1 es el típico ejemplo de peli que te impacta cuando eres un moco y que al revisitarlo 20 años después te preguntas qué coño te daba tanto yuyu...ains, lo del niño vampiro dando golpecitos en el cristal tenía su punto, pero vamos, me quedo con el homenaje que le hacen en "Jóvenes ocultos", mucho más guay y diver.
    No sé, cuando la volví a ver en DVD se me hizo muuuy larga y a ratos aburrida, quizás como miniserie funcionase mejor...
    Qué recuerdos...tu blog cinéfilo es como una máquina del tiempo, chico...el Delorean de los blogs, je.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ASTRAKUS: La peli, con el titulo Phantasma II apareció mucho después que la primera emitiese la miniserie (aquí en tres partes).
    Se le puso Phatasma II para intentar aprovechar el tiron de la peli Phantasma (la del hombre grande con sus esferas con cuchillas), pero tenía enormes cantidades de cortes
    "Jovenes Ocultos" es otro clásico, y no tardare en hacer una entrada, aunque solo sea por el peazo tio que era Jason Patric
    Un besote ;-P

    ResponderEliminar
  3. talentoso el aleman reggie nalder que interpreta a kurt barlow

    ResponderEliminar
  4. La pelicula no nació como una miniserie, sino como una pelicula. Yo la ví enteretita en 1980, a lo sumo 1981. Nací en abril de 1973, así que imaginate con qué edad...Pasé mucho miedo en el cine, recuerdo lo agarradito que estaba a la chica de al lado. Tal miedo pasé, que me fuí corriendo a los aseos, pero antes de orinar ya me habia orinado...

    Luego volví a verla en 1986, cuando la pusieron en varios episodios. No era lo mismo, con 13 años, pero es que a día de hoy, es una pelicula que particularmente me impresiona, porque eso era terror del de antes, del antiguo. Del de verdad. No ahora, adonis que se convierten en hombres lobos, vampiros de discoteca, etc etc etc

    Por cierto, fijate si me acuerdo, aunque hayan pasado 30 años, que la primera vez que ví esta pelicula se llamaba " Fantasma II ", y no " Salem's Lot " ¿Porqué? No tengo ni idea. Incluso recuerdo su caratula, que era esta:

    http://3.bp.blogspot.com/_rej1A_R0l6U/SM3NOOcbQnI/AAAAAAAAAIA/URVeeyhpMUU/s400/phantasma2elmisteriodesbx0.jpg

    Otras también de mis favoritas es " Miedo Azul "(1986), basada en una novela de Stephen King, " los ciclos del hombre lobo ", aunque no he leido esa novela y no puedo comparar. Sí he leido " Salem's Lot ". También te recomendaría " Llegaron sin avisar " (1981)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen dia, me podrías ayudar, si es que recuerdas o sabes cómo se llama una serie o película, que paso imevision en los 80, la trama estaba basada en una reunión de exalumnos, donde cada uno era lo mejor en su área y en esa reunión algo paso, que murieron todos menos uno, el cual esta en el hospital todo vendado, y no saben quien es el que sobrevivio y que fue lo que paso, de antemano les agradezco la atención, espero alguien me de el nombre, no recuerdo si fue antes o después de que imevision puso también la seria o pelicula de misterio de salem, eran 4 capítulos uno cada sábado por la noche

      Gracias...

      Eliminar
  5. Hola Pascual: Estas equivocado, no nació como película, fue concevida como miniserie. Sin embargo, debido al éxito se realizaron cortes para estrenarla en la gran pantalla, ya con el titulo "Phantasma II". Luego volvieron a emitirla en televisión dividida en más episodios de los dos originales. me acuerdo tan bien como tú, soy también del 73, y además antes de hacer las entradas realizo una investigación exhaustiva.
    Saludos

    Daniel

    ResponderEliminar
  6. Acá en Chile se llamó La Noche del Vampiro y cuando la vi... no dormí en semanas!!! claro... era muy pekeña... pero las escenas de terror para mí eran tan reales y tan espeluznantes k soñaba con ellas en las noxes.
    Saludos a los amantes del cine de terror... del buen cine de terror... el k te pone la piel de gallina
    Paula

    ResponderEliminar
  7. Yo también recuerdo q aca en chile se llamo la noche del vampiro y es la peli mas terrorifica q mas me marco

    ResponderEliminar
  8. Hoy vi la pelicula SALEMS LOT version 2008, la verdad que no le llega ni a los talones a esta version.

    ResponderEliminar
  9. Excelente artículo, a mi tb me ac ojonaba la serie cuando la emitieron. Tenía 12 años( creo que fue en el 85), y ciertamente atemorizaba el Ralphie Glick revoloteando en la ventana. Ya mucho tiempo después ( a fines de los 90) leí la novela de Stephen King y, comparando, creo que la serie no desentona en exceso, está bien lograda y ambientada, y además la interpretación de David Soul es notable.

    ResponderEliminar
  10. Tenía ganas de ver esta mini-serie desde que una noche en la 1 emitían el tráiler de esta mini-serie cual fue mi sorpresa que la que echaron fue la versión de 2004 lo cual me sorprendió para que anuncian que van a echar la versión antigua si luego echan la versión moderna, ahora que ya he visto la versión de 1979 tengo que decir que es muy buena y que si la hubiera visto de niño o en la adolescencia me habría dado un miedo terrible seguro de hecho solo me he llevado un susto y es cuando aparece por primera vez el nosferatu Barlow, los vampiros están bien hecho el género de vampiros siempre me ha atraído es cierto que los vampiros modernos de ahora no son como los de antes creo que empezaron a modernizarse desde la serie de Buffy y ahí todavía respetaban la mitología de los vampiros los de hoy en día la luz no les mata y tienen vidas muy normales.
    Volviendo a la serie hay un personaje que tenía ganas de ver y su papel queda reducido y es el del padre Callahan yo de Stephen King solo me he leído la saga entera de la torre oscura que consta de 7 libros en esa saga sale el padre Callahan que se convierte en un secundario y puede decirse que descubrimos lo que le pasa después de que huyera de Salem´s Lot, la torre oscura la recomiendo se hacen muchas referencias y algún cameo de otras novelas de Stephen King,
    Con respecto a la trama de esta serie la escena del pequeño de los Glick entrando por la ventana y las apariciones de Burlow es lo que da más miedo, Straker es odioso por lo menos no come insectos como el Remfield de Drácula, también es un consuelo que el protagonista Ben se salve a final hay películas y series de terror que acaban mucho peor aunque el pobre Ben pierda a su amada Susan y el pobre Mark pierda a sus amigos y a sus padres, aunque tengan que huir Ben y Mark se tienen el uno al otro por lo que no están solos y siempre podrán prevenir a los demás de la existencia de vampiros, una vez más Stephen King ha vuelto a dar miedo con esta historia.

    ResponderEliminar