- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de mayo de 2016

EL RESPLANDOR

TÍTULO ORIGINAL
The Shinning
DIRECCIÓN
Mick Garris
CREADOR
Stephen King
PRODUCCIÓN
Mark Carliner
REPARTO 
Steven Weber (Jack Torrance), Rebecca De Mornay (Wendy Torrance), Courtland Mead (Danny Torrance), Melvin Van Peebles (Dick Hallorann), Pat Hingle (Pete Watson), Elliott Gould (Stuart Ullman), John Durbin (Horace Derwent), Stanley Anderson (Delbert Grady), Cynthia Garris (Lorraine Massey), Lisa Thornhill (Mujer parecida a Rita Hayworth), Michael O’Neill (Doctor Daniel Edwards), Jan Van Sickle (Al Shockley), Stephen King (Gage Creed), Wil Horneff (Tony), Tomas Herrera (George Hatfield), Roger Baker (Rover), Billie McBride (Director)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 27 de Abril al 1 de Mayo de 1997
CANAL DE EMISIÓN
ABC
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Nicholas Pike
NÚMERO DE EPISODIOS
Tres episodios de noventa minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La miniserie surgió debido a que Stephen King se sentía muy insatisfecho con la adaptación con la adaptación de Stanley Kubrick del año 1980. Sin embargo, King requería del permiso de Kubrick, a quien había vendido los derechos de su novela, para poder readaptarla en una serie que siguiera de forma más fiel a su obra. Para recuperar los derechos, Stephen King firmó un contrato en el que accedía a dejar de criticar la película en público. Sin embargo, el escritor todavía mantenía el derecho a criticar la interpretación de Jack Nicholson en la película. Principalmente, King sentía que el actor transmitía la idea de que Jack Torrance estaba loco antes de llegar al Hotel Overlook. Añadido a esto, Stephen King decidió rendir homenaje al Hotel Stanley en Estes Park, Colorado. La razón era que dicho hotel era el que le había inspirado para escribir la novela, publicada en el año 1977. Para el rodaje de la miniserie, se utilizaron tanto los exteriores como los interiores del hotel. Sin embargo, se modificó el interior parcialmente para incrementar una sensación de antigüedad, la cual era necesaria para la trama de la serie.
Stephen King se involucró personalmente en la creación de la serie, escribiendo el guion de la misma, y teniendo una breve aparición como el director de la banda de música fantasma. La serie cubrió un montón de material que había sido desechado por Stanley Kubrick, en especial toda la historia de dificultades que Jack Torrance había tenido con el alcoholismo. Inicialmente, el papel de Jack Torrance le fue ofrecido al actor Tim Daily. Aunque se mostró interesado en el proyecto, no estaba disponible. Sin embargo, aconsejó que le ofrecieran el papel a Steven Weber, con quien había coprotagonizado la película “Dos en el Aire” (1990). Weber se hizo con el papel, y Stephen King quedó muy satisfecho con su trabajo, por lo que decidió volver a contar con él en la miniserie “La Tormenta del Siglo” (1999). El escritor también deseaba que el personaje de Wendy Torrance fuera interpretado por una actriz rubia, ya que el personaje lo era en su novela, y había sido interpretado por la morena Shelley Duval en la película. Para el personaje escogió a la actriz Rebecca De Mornay.
A lo largo de la trama de los tres capítulos, el escritor decidió examinar muchos aspectos ignorados en la película. Uno de ellos era la relación que Jack Torrance había tenido con su padre. También deseaba corregir el hecho de que en la película, el personaje de Dick Hallorann era asesinado por Jack, mientras que en su novela lograba sobrevivir. También puso un gran énfasis en que aparecieran los animales creados con setos animados, que habían sido reemplazados por un laberinto de setos en el film. Esto se había llevado a cabo de dicha forma porque Stanley Kubrick opinaba que no existían los efectos especiales necesarios en el año 1980, que pudieran hacer que la escena fuera creíble. Por ese motivo había escogido un laberinto que diera una sensación de claustrofobia y agobio. La redención final de Jack Torrance era probablemente el aspecto más importante de la novela. La película se limitaba a mostrar al personaje muriendo de congelación tras intentar perseguir a Danny para asesinarlo. Sin embargo, en la novela lograba recuperarse sacrificando su vida para salvarle.
Sin embargo, Stephen King decidió expandir el final de su propia novela, que al final mostraba a madre e hijo durante un verano del año siguiente. Para la miniserie, King decidió dar un salto de diez años en el futuro con la graduación de Danny, y revelando que Tony es Danny comunicándose con él muchacho desde el futuro.

NOTA PERSONAL
A pesar de ser gran fan de la novela, siempre me he sentido dividido entre la película y la miniserie, aunque ambas me han parecido formidables. Es cierto que la película de Kubrick cambia completamente la historia y se carga al personaje de Jack Torrance. Sin embargo, siempre me ha gustado la interpretación de Jack Nicholson, y la atmosfera del Hotel Overlook me pareció aterradoramente claustrofóbica. Escenas como las de los fantasmas, las niñas en el pasillo, o Danny recorriendo los mismos en su triciclo eran de lo más inquietantes. Por otro lado, la miniserie muestra la perfecta evolución de Jack Torrance, y aunque los efectos son mejores, los fantasmas no son tan inquietantes como en la película. 
Por otro los setos animados me parecieron bastante cutres, demostrando que la tecnología todavía no estaba lista para algo asó. En cuanto actores, la miniserie cuenta con un buen reparto, aunque siempre me pareció mejor el Danny de la película de Kubrick. La ventaja de la miniserie es que sigue la novela tan fielmente, que logra responder a todas las preguntas del espectador. Lo ideal, desde mi punto de vista, hubiera sido una combinación de ambas.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMER CAPITULO: Jack Torrance vista en Hotel Overlook, donde ha de pasar una última entrevista para ser contratado como el cuidador del lugar durante el invierno, época en la que queda completamente aislado. Jack está casado con Wendy, y tiene un hijo pequeño llamado Danny. Hace un año, Jack tuvo un serio problema con el alcohol, lo cual provocó que perdiera su trabajo como profesor en una escuela, tras agredir a un estudiante que pinchó sus ruedas tras ser expulsado del equipo de debate por él. 
Su alcoholismo también provocó  que acabara agrediendo a Danny, rompiéndole el brazo. Estas circunstancias estuvieron a punto de hacerle perder a su familia. Sin embargo, Jack se percató del monstruo en el que se había convertido, y comenzó a asistir a reuniones de alcohólicos anónimos. Un año después, Jack no ha probado el alcohol, y se esfuerza por reencauzar su vida. Jack le ha prometido a Wendy si vuelve a recaer dejará a su familia, antes de hacerles daño de nuevo.
Sin embargo, el director del hotel siente serias dudas acerca de la capacidad de Jack para afrontar un trabajo que le mantendrá aislado en el Hotel Overlook todo el invierno. Uno de los motivos, es que el antiguo cuidador se volvió loco y asesinó a su familia en el hotel. Sin embargo, el consejo directivo decide contar con Jack. En la casa de los Torrance, Danny contacta con su amigo imaginario, quien parece ser una entidad que convive con él, Tony. Le entidad le comunica que su padre ha conseguido el trabajo, pero que el Hotel Overlook es un sitio peligroso al que no debe ir. Sin embargo, Danny sabe que no tiene otra elección.
Los Torrance viajan al hotel, donde son recibidos por el cocinero Dick Halloran. Mientras Jack aprende todo acerca del mantenimiento de las calderas, fundamental pues desatendidas pueden provocar una explosión, Dick se percata de que Danny tiene las mismas habilidades psíquicas que el posee, denominándolas el Resplandor. Dick le advierte a Danny que el Hotel está lleno de misterios, y que tendrá muchas visiones extrañas en el lugar. Sin embargo, le aclara que no pueden hacerle daño si se limita a ignorarlas. Le indica que debe mantenerse alejado de la habitación 217. También le dice que si surge algún problema contacte con el telepáticamente, aunque estará de vacaciones en Los Ángeles. Sin embargo, Dick está preocupado por Danny, pues es consciente del gran poder que posee, y de que los fantasmas del hotel desearan poseer dicho poder.
Solos, los Torrance inician sus vidas en el hotel. Jack combina el mantenimiento del hotel con su sueño de escribir el guion de una obra de teatro. 
Reparando una sección del tejado encuentra un avispero que fulmiga, regalándoselo a Danny. El niño es contactado por Tony en el cuarto del baño, y sufre un pequeño ataque. Tras esto, es atacado por las avispas que vuelven a resurgir del avispero como si nada hubiera pasado. Danny y Wendy sufren varias picaduras, mientras los fantasmas del hotel mueven los muebles de un salón provocando un gran estruendo.
SEGUNDO CAPITULO: En la sala de la caldera, Jack encuentra un libro de recortes de periódico que narra distintos eventos que han tenido lugar en el hotel, entre ellos un asesinato producido en la confrontación entre bandas de mafiosos. Llegado el mes de noviembre, comienza a nevar sobre el Hotel Overlook. Danny lleva tiempo escuchando las voces de los fantasmas del hotel, y para probar que no tiene miedo decide entrar en la habitación 217. Sin embargo, Tony logra convencerle para que no lo haga en el último momento. A pesar de su decisión, Danny es descubierto por Jack, quien comienza a mostrar ciertos signos de agresividad. 
Wendy es consciente de las habilidades de Danny, quien le comunica que Jack ya no está trabajando en su obra, y pasa la mayor parte del tiempo en el sótano investigando sobre la historia del hotel. Danny tiene otra visión en la que en la pared de su cuarto aparece la palabra “Redrum” escrita en sangre. Wendy desea abandonar el hotel, pues cree que está afectando negativamente a Jack. La pareja comienza a experimentar una crisis, debido a la obsesión de Jack acerca del hotel, que le empuja a desentender a su familia.
Llegado el mes de diciembre, Jack se encuentra fuera del hotel, cuando los fantasmas comienzan a contactar con él. Varios setos en forma de animales parecen aproximarse a él, mientras Jack encuentra un mazo de cricket. El mes avanza hasta que llegan las fechas de Navidad. Jack parece decaer y comienza a escuchar la voz de su padre a través de la radio con la que se comunican con el exterior. El padre de Jack mantenía una relación abusiva con su hijo. La voz de su padre le avisa de que Danny vuelve a estar donde no debería estar. 
También le ordena que se ocupe de su mujer e hijo, asegurando que siempre se interponen en sus sueños. En un ataque de ira, Jack utiliza el mazo de cricket para destruir la radio. Mientras tanto, Danny entra la habitación 217, y accede al cuarto de baño. En la bañera, Danny ve el cadáver de una mujer que le asegura haber estado esperándole. Danny consigue salir de la habitación, pero la mujer le arrastra de nuevo al interior.
Jack descubre que Danny ha entrado en la habitación y, sin recordar lo ocurrido previamente, deduce que Danny ha sido quien ha destruido la radio. Wendy observa como Jack está buscando a Danny enfurecido, con el mazo en la mano. En ese momento, Danny aparece con moratones en el rostro, y Wendy asume que ha sido Jack quien le ha agredido. Jack asegura que no ha sido él, y se percata de que Danny está mojado y tiene lápiz de labios en el rostro. Danny asegura que fue agredido por una mujer en la habitación 217, y declara que deben marcharse pues el hotel desea hacerse con él debido a su Resplandor. El Hotel también tiene el Resplandor, y se está haciendo más fuerte. 
Jack examina la habitación 217, encontrando un lápiz de labios en un armario y escuchando el sonido de la cortina de la bañera. A ver una silueta a través de la cortina sale de la habitación y observa como el pomo de la puerta se mueve. Sin embargo sigue ignorando lo que ve, y continúa acusando a Danny. Cuando su familia le presiona para que abandonen el hotel, el fantasma del director del hotel le advierte que si lo hace no podrá regresar, y que ha llegado el momento de quitarse la máscara, entregándole el mazo de cricket. Para impedir que puedan marcharse, Jack destruye la moto de nieve, y se la muestra a Wendy acusando a Danny de haber usado el Resplandor para hacerlo.
Ya a finales de diciembre, Danny se encuentra jugando fuera con la nieve. Los setos en forma de animales cobran vida y comienzan a acercarse al niño. Los fantasmas encierran a Wendy en la oficina para que no haga nada.
TERCER CAPITULO: Los setos no alcanzan a atacar a Danny gracias a que Wendy logra salir de la oficina. Sin embargo, Jack se niega a creer nada de lo que su mujer le cuenta y no considera que haya peligro alguno para Danny en el hotel. De esta forma, Jack va cayendo en la locura, y los fantasmas del hotel comienzan a manifestarse ante él. Asustado, Danny decide contactar con Dick Halloran en Los Ángeles utilizando el Resplandor, y el cocinero parte en avión hacia el Hotel Overlook.
El cinco de enero, el fantasma de Grady, antiguo guarda del hotel, se presenta ante Jack en la forma de un camarero, y consigue que vuelva a recaer en la bebida. También le explica que Danny ha contactado con Dick, y que debe acabar con él y su esposa. Totalmente borracho, Jack es invitado a un baile de máscaras, donde aparecen todos los fantasmas del hotel. En su habitación, Danny le explica a Wendy que Jack ha vuelto a beber. Wendy localiza a Jack en el bar, quien procede a agredirla. Cuando Danny llega al lugar, Jack le arroja al suelo haciéndole daño. 
Al ver lo que ha hecho, Jack tiene un breve momento de lucidez, y Wendy aprovecha la ocasión para golpearle con una botella, dejándole inconsciente. Danny se percata de que ha sido su poder el que ha despertado a los fantasmas del hotel, que se están haciendo más fuertes y pronto podrán hacerles daño. Wendy y Danny encierran a Jack en una de las cámaras de la despensa.
Dick llega a Colorado y coge un coche oruga para dirigirse al hotel. Mientras tanto, Jack es liberado por el fantasma de Brady, quien le explica que es su última oportunidad para acabar con Danny, cuyo poder es ansiado por el hotel. Wendy se percata de que Jack está libre, pero es golpeada brutalmente por él usando el mazo de cricket. Dick llega al hotel y encuentra a Wendy herida, pero es noqueado por Jack, quien está a punto de  matar su esposa. Sin embargo, los fantasmas de Grady y el director le ordenan que se encargue de Danny, quien es más importante para ellos. Mientras tanto, Tony contacta con Danny mostrándole que su padre se ha olvidado de purgar la presión de la caldera, que pronto explotará. 
Cuando Jack acorrala a Danny, el niño le recuerda el problema de la caldera, provocando que corra a intentar corregirlo alentado por los fantasmas. Mientras tanto, Dick se ha recuperado del golpe y junto a Wendy y Danny se disponen a abandonar el hotel. Antes de partir, Danny contacta telepáticamente con Jack logrando que recupere el control. Para que su familia pueda escapar, Jack sacrifica su vida provocando la explosión de la caldera y todo el Hotel Overlook.
Diez años después, Danny se gradúa en el colegio tras haber sido aceptado en Yale. El aspecto de Danny es el mismo de Tony, insinuando que se comunicó con sí mismo desde el futuro. Wendy y Dick acuden a la graduación, donde Danny tiene un breve encuentro con el fantasma de Jack, quien le felicita por sus logros. En Colorado, en las ruinas del Hotel Overlook, se ve un cartel anunciando su próxima reconstrucción, y se escuchan las voces de los fantasmas riendo.

ESCENA
Siempre me ha encantado la escena de la habitación 217, en la que Danny se encuentra con el fantasma de la mujer en el cuarto de baño.

1 comentario:

  1. Esta versión la vi en la adolescencia y la vi antes que la otra versión de Jack Nicholson, tiene momentos más aterradores que la versión de Kubrick ya que cuando la vi no me produjo tanto miedo como esta, de las interpretaciones me quedo con la de Rebecca de Mornay, a día de hoy la escena que más recuerdo es el final cuando Danny de mayor se gradua y ve el espíritu de su padre, el resplandor tiene segunda parte en novela titulado doctor sueño protagonizado por Danny de adulto.

    ResponderEliminar