- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de junio de 2012

LA CHICA DE ROSA

FECHA DE ESTRENO
28 de Febrero de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Pretty in Pink
DIRECCIÓN
Howard Deutch
PRODUCCIÓN
Lauren Shuler
GUION
John Hughes
REPARTO
Molly Ringwald (Andie Walsh), Jon Cryer (Philip F Dale), Andrew McCarthy (Blane McDonough), Harry Dean Stanton (Jack Walsh), Annie Potts (Iona), James Spader (Steff McKee), Kate Vernon (Benny Hanson), Andrew Dice Clay (Portero en CATS), Kristy Swanson (Duckette), Alexa Kenin (Jenna Hoeman), Dweezil Zappa (Simon), Gina Gershon (Trombley), Jim Haynie (Donnelly), Emily Longstreth (Kate), Margaret Colin (Profesora de Ingles), Jamie Anders (Terrence), Audre Johnston (Madre de Benny), Maggie Roswell (Señorita Dietz), Kevin D Lindsay (Kevin)
CINEMATOGRAFÍA
Tak Fujimoto
BANDA SONORA
Michael Gore
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
96 minutos

SEÑOR DONNELLY: “Solo te quedan un par de meses de curso, tus notas son excepcionalmente buenas y creo que las posibilidades de conseguir otra beca son excelentes.”
ANDIE WALSH: “Ya lo se señor Donnelly.”
SEÑOR DONNELLY: “¿Por qué has venido a verme?”
ANDIE WALSH: “No lo se, quizá por que estoy un poco harta.”
SEÑOR DONNELLY: “¿De qué?”
ANDIE WALSH: “De como se nos trata.”
SEÑOR DONNELLY: “Mira Andie, aquí recibes una educación de calidad, y desde luego no quiero ver como la desperdicias.”
ANDIE WALSH: “Lo se, una educación mejor de la que me merezco. Tengo suerte, porque gracias a ciertas personas puedo asistir a esta escuela.”
SEÑOR DONNELLY: “Sigues sin entender lo que quiero decirte.”
ANDIE WALSH: “Lo entiendo muy bien señor Donnelly, no es necesario que lo explique, lo vivo. Lo que pasa es que a veces no lo puedo evitar y pierdo los nervios. No me gusta ver como suspenden y castigan a mis compañeras solo porque intentan defenderse.”
SEÑOR DONNELLY: “Bueno, será mejor que nos olvidemos de este asunto. ¿No te parece?”
ANDIE WALSH: “De acuerdo. ¿Qué pasará con Jenna?”
SEÑOR DONNELLY: “También lo olvidaré.”
ANDIE WALSH: “Gracias.”
SEÑOR DONNELLY: “Andie, si sigues dando la impresión de no querer integrarte, todo el mundo va a pensar que realmente es así.”
ANDIE WALSH: “Una curiosa teoría.”


CURIOSIDADES
John Hughes escribió el guion de la película a principios de 1985; y el rodaje comenzó el veintidós de junio de 1985, para finalizar el doce de octubre del mismo año. La película marca el debut de Howard Deutch como director. Se rodó en el mismo instituto de Los Ángeles en el que se había realizado la película “Grease”. La película fue dedicada a Alexa Kenin y Bruce Weintraub. Kenny que interpretaba a Iona había sido asesinada poco tiempo antes de la película se estrenara. Weintraub era el diseñador de producción, nominado a los Oscar por “El Honor de los Prizzi”, pero terminó por fallecer de SIDA a la edad de treinta y tres años. “La Chica de Rosa” fue su última película.
El papel de Andie fue escrito desde un principio con Molly Ringwald en mente. Inicialmente, al proponérselo esta mostró dudas, inicialmente rechazándolo. Jodie Foster fue la siguiente en rechazar el papel. Otras actrices consideras para el papel fueron Lori Loughlin, Tatum O’Neal, Diane Lane, Sarah Jessica Parker y Brooke Shields. Pero al ver lo difícil que resultaba buscar a una actriz diferente, decidió interpretarlo. Hughes respiró aliviado, pues tenía la convicción absoluta de que la película no sería la misma, a menos que la actriz accediera a interpretar a su protagonista. Lo curioso es que Molly Ringwald terminó por considerar la película como la mejor de todas las que había interpretado.
Originalmente, se escogió a Anthony Michael Hall para el papel de Phil Dale, pero este rechazó el papel por el temor a acabar encasillado en el papel del empollón pardillo. Dicho papel ya lo había interpretado en el gran clásico de Hughes, “El Club de los Cinco”. Tras este rechazo, John Hughes intentó que Robert Downey Junior interpretara el papel, pero no fue escogido cuando Molly Ringwald declaró que se veía capaz de enamorarse de él. La actriz quería que el papel recayera en alguien por el que nunca pudiera sentirse atraída, pero que acabara considerado como un mejor amigo o humano. Cuando conoció a Cryer consideró que era el actor perfecto.
El papel de Iona le fue ofrecido a Anjelica Huston, pero esta lo rechazó al involucrarse en otro proyecto. Se consideró contar con Tracey Ullman para dicho papel, pero la actriz carecía del acento americano necesario. Se optó por Annie Potts después de que John Hughes la viera en la película “Cazafantasmas”. Simon fue interpretado por Dweezil Zappa, que era el novio de Molly Ringwald en la época en la película fue producida. Charlie Sheen se presentó a las pruebas para el papel de Blane, pero fue rechazado. Otro actor considerado para dicho papel fue Jerry Levine.
La banda que actuaba en la escena del club era “The Rave-Ups”. Parece ser que Molly Ringwald era fan de su música, y añadido a esto su hermana había tenido un hijo con uno de los miembros de la banda. De hecho, la banda ya había aparecido en otra película con la actriz como protagonista, “16 Velas”.
El final original de la película mostraba como el personaje Phil Dale, era la elección final de Andie como pareja. Sin embargo, dicho final fue sometido a votación por parte de los espectadores a los que se mostró la película como prueba de evaluación. La inmensa mayoría señaló que preferían que Andie acabara con Blane. Añadido a esto, Molly Ringwald había estado enferma durante el rodaje del final, y John Hughes no estaba satisfecho con el resultado. Inicialmente estaba en contra de que Andie acabara con Blane, pero al ver la opinión de los espectadores de la prueba, el estudio se lo impuso. Como respuesta, Hughes realizaría una película con la misma temática, “Una Maravilla con Clase”, en la que el protagonista acababa con quien había sido su amiga verdadera desde el principio, y no con la chica popular. Sin embargo, en dicha película, Ringwald se negó a participar, lo que acabó la relación de trabajo entre ambos, que nunca volverían a colaborar en más proyectos.
Al volver a rodar el final, en el que Andie acababa con Blane, hubo que volver a llamar a los actores. Andrew McCarthy ya se había afeitado la cabeza para un papel de teatro, con lo que tuvo que utilizar una peluca, que se puede apreciar en el final definitivo. La canción del primer final era “Goddess of Love”, interpretada por Andy McCluskey. Al cambiar el final, hubo que escribir otra canción, pues esta no encajaba con el nuevo. La nueva canción fue “If You Leave” que adquirió gran popularidad.
La película fue un éxito de crítica y taquilla, llegando a recaudar casi cuarenta millones y medio de dólares en taquilla.

NOTA PERSONAL
En más de una ocasión he señalado que las películas para adolescentes de la década de 1980, le dan mil vueltas a las actuales. John Hughes era un genio a la hora de escribir o realizar estas películas, y nadie ha sabido captar la inquietud de un adolescente como él. En esta ocasión tenemos una película que también me encantó, aunque debo admitir que mi percepción del final ha cambiado con el paso de los años. Siendo un adolescente, me encantaba la idea de que Andie acabara con el chico rico, logrando sus sueños. Sin embargo, al volver a ver la película como un adulto, este final dejó de gustarme. Me hubiera gustado que el personaje de Andie acabara con Duckie, el cual no solo tiene más encanto que el soso de Blane, sino que además es el personaje que siempre la apoya y permanece a su lado, aun cuando están enfadados. Sin los adolescentes que vieron la película no han logrado cambiar de opinión, la mayoría no lo han hecho, con el paso de los años, esto debe ser interpretado como algo preocupante. Blane no solo es un sosaina, sino que además es un cobarde, con determinadas torpezas, como cuando le pregunta a la chica si quiere que la lleve a casa para cambiarse, cuando esta ya lo ha hecho. Independientemente de esto, la película sigue siendo genial, los diálogos están bien elaborados, y se combinan serios problemas como el clasismo, o la depresión del padre de la protagonista, con el romanticismo implícito.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Andie Walsh es una adolescente en su último año de instituto, perteneciente a la clase trabajadora, que ha sufrido un flechazo por Blane McDonough, uno de los chicos ricos y populares del colegio. Andie vive con su padre en paro, Jack. El mejor amigo de Andie es Phil Dale, conocido como Duckie, y que esta enamorado de la joven, aunque lo disimula con su actitud bromista. Andie también sufre el constante acoso de otros estudiantes ricos como su compañera de clase Benny, y el arrogante Steff, amigo de Blane, que le tiene rencor por ser la única chica del instituto que le ha rechazado. Andie trabaja en una tienda de música en Chinatown llamada TRAX, que es regentada por su más antigua amiga y mentora Iona. En dicha tienda aparece Blane, estableciendo un primer contacto con la joven. Andie ha decidido no asistir al baile del instituto, pero Iona le aconseja que asista aun cuando no tiene una cita.
Al día siguiente, Andie recibe un mensaje en el ordenador de la biblioteca del instituto y comienza a chatear para sorprenderse al descubrir que se trata de Blane, dando un siguiente para conocerla. Decidido, Blane se aventura a la zona de los marginados del colegio, y le pide a una cita a Andie que acepta encantada. Steff ha observado esto, y se enfrenta a Blane por haber hablado con lo que considera un bicho raro del colegio, pero Blane expresa que la encuentra muy interesante. La noche de la cita, Andie espera a Blane en TRAX, pero este llega tarde. Duckie aparece para encontrar a Andie disgustada al pensar que la han plantado. Sin embargo, cuando Blane aparece, esto provoca una discusión entre Andie y Duckie, que intenta convencerla de que el joven rico solo le hará daño. Tras la discusión, Duckie se va disgustado, Andie sale en su cita.
Blane sugiere que acudan a una fiesta organizada por Steff, alegando que la joven debe darle una oportunidad a sus amigos, sin embargo esta la tratan con desprecio, incluyendo a Steff y su chica Benny, que están borrachos. La pareja abandona la fiesta, y Andie sugiere que acudan al local al que suele ir con sus amigos. Allí se encuentran con Iona y Duckie, que se muestra hostil hacia Blane, y besa a Iona con la intención de provocar los celos de Andie. La pareja abandona el local, y Andie se ofrece para llevarla a casa, ante lo que Andie confiesa que no quiere que vea donde vive. Blane le asegura que sus sentimientos son sinceros, y le pide que le acompañe al baile, ante lo cual Andie no solo acepta, sino que termina por besar al joven. Andie le explica a su padre lo ocurrido y sus dudas, ante lo que el padre le anima a arriesgarse, pues si ambos se gustan, entonces debe arriesgarse.
Al día siguiente, Andie visita a Iona en su apartamento, y le explica que terminara por acudir al baile. Iona se alegra por su amiga y comparte sus gratos recuerdos de cuando acudió a su baile de instituto. Por su parte, Blane vuelve a sentirse presionado por Steff que considera su nueva relación una mala idea. Sin embargo, Blane sigue viéndose con Andie. Sin embargo, la presión termina por hacer efecto en Blane, que comienza a distanciarse de Andie, y deja de responder a sus llamadas. El padre de Andie sorprende a la muchacha con un vestido rosa. Andie le pregunta como ha podido permitírselo, y descubre que su padre no acudió a una entrevista de trabajo. Ambos acaban por discutir, y Jack se ve obligado a aceptar su resentimiento hacia la madre de Andie, que abandonó a ambos. Padre e hija se reconcilian, ante lo que Jack decide darle un nuevo giro a su vida.
En el colegio, Andie se enfrenta a Blane que le presenta con la escusa de que ya había invitado a otra chica, pero se le había olvidado. Andie le acusa de ser un mentiroso, y de avergonzarse de ser visto con ella por sus amigos. Andie se marcha, mientras Blane protesta alegando que no tiene nada que ver con ella, y que no lo entiende. Tanto Steff como Duckie presencian la discusión. Steff vuelve a criticar a Andie ante un deprimido Blane, y cuando el último se marcha, Duckie se enzarza en una pelea con Steff, hasta que son separados por profesores. Duckie se marcha arrancando la bandera del baile.
Andie vista a Iona, para descubrir que esta ha encontrado la felicidad con un chico de clase alta. Inspirada por su amiga, y para mostrar que no se ha venido abajo decide acudir al baile sola. Combinando el vestido que le regaló su padre y el de Iona, Andie confecciona un nuevo vestido rosa con el que acudir al baile. Al ver el resultado, Jack la felicita y le muestra su apoyo ante la decisión de la joven de acudir sola.
Al llegar al baile, Andie esta a punto de echarse atrás, pero justo en ese momento se encuentra con Duckie, que también se ha vestido para acudir al baile, y para apoyarla. Ambos se cogen de las manos, y entran en el baile. Allí Steff se burla de la pareja, y es ese momento en el que Blane se percata de que Steff esta resentido porque Andie la rechazó, y el joven arrogante esta acostumbrado a obtener todo lo que desea. Blane rompe su amistad con Steff, y se dirige a Andie y Duckie, estrechando la mano del último. También le hace ver a Andie que la quiere y que siempre había creído en ella, pero que el problema era que no creía en él mismo. Blane se marcha, y Duckie admite que Blane no es como el resto, pidiéndole a Andie que corra tras él. Al quedarse solo, una joven le pide a Duckie que sea su pareja de baile, y este acepta sorprendido. En el aparcamiento, Andie detiene a Blane y ambos se besan.

ESCENA
Esta es una recopilación de escenas de la película con la canción “If You Leave” de fondo, del grupo “Orchestral Manoeuvres in the Dark”.

4 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Anoche volví a ver esta magnífica película. Nací en los 80s y creo que sin John Hughes, nuestras vidas hubieron sido muy diferentes.

    Impresionante el papel bordado por Jon Cryer, sin duda que uno de los grandes personajes de los 80s.

    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón en lo de el final.nunca perdonare que perimitieran que la chica de clase obrera andie( de la cual me enamore perdidamente)se fuera con el pijainas de blane .en vez de con su amigo que es el que se la merece y el que realmente la quiere.como mayor prueba de amor dejarla marchar para que sea feliz..fue una forma de quitarnos las esperanzas a un monton de chavales de barrio que nos identificamos con duckie y que alguna vez tb perseguimos algo que nunca podíamos alcanzar

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi si me gusto que quedara con Blane, ¿Por qué?, pues porque Andy se me hace insoportable, aunque creo que el problema es la propia Molly Ringwald, ya que en el club de los cinco y en 16 velas me parecio igual de antipática, como sea, el punto es que no se merecía a Duckie, mejor que haya terminado con Blaine (que tarde o temprano la volvera a abandonar), y que Duckie se consiga otra chica que si lo aprecie.

    ResponderEliminar
  4. Isis_Star24... Oye... También pensé eso... Blaine nuevamente la iva a abandonar a Andy porque es un cobarde y Duckie tendría que estar con quien si le apreciara. Andy durante toda la película sólo demostró interés por el dinero y una total antipatía por Duckie.

    ResponderEliminar