- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL VUELO DEL NAVEGANTE

FECHA DE ESTRENO
30 de Julio de 1986
TÍTULO ORIGINAL
Flight of the Navigator
DIRECCIÓN
Randal Kleiser
PRODUCCIÓN
Dimitri Villard, Robert Wald
GUION
Michael Burton, Matt MacManus
REPARTO
Joey Cramer (David Freeman), Paul Reubens (Voz de Trimaxión / Max), Cliff DeYoung (Bill Freeman), Veronica Cartwright (Helen Freeman), Albie Whitaker (Jeff Freeman con 8 años), Matt Adler (Jeff Freeman con 16 años), Sarah Jessica Parker (Carolyn McAdams), Howard Hesseman (Doctor Faraday), Robert Small (Troy), Jonathan Sanger (Doctor Carr), Richard Liberty (Señor Howard), Iris Acker (Señora Howard), Raymond Forchion (Detective Banks), Brittney Vance (Oficial), Steve Ramos (Guarda nocturne), Thomas White (Darrell), Lawrence Mikashus (Jefe de Bomberos)
CINEMATOGRAFÍA
James Glennon, Eric McGraw
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
90 minutos

DAVID FREEMAN: “Esta herido; me esta llamando.”
JEFF FREEMAN: “¿Qué pasa?”
DAVID FREEMAN: “Nada, olvídalo.”
JEFF FREEMAN: “No. ¿Qué?”
DAVID FREEMAN: “Hay una voz que me llama. Me repite lo mismo una y otra vez, pero no la entiendo mucho.”
JEFF FREEMAN: “Pero, ¿qué dice?”
DAVID FREEMAN: “Me dice… no lo se explicar. Sabia que no me creerías.”
JEFF FREEMAN: “Te creo, de verdad.”
DAVID FREEMAN: “¿No crees que me estoy volviendo loco?”
JEFF FREEMAN: “Que tontería, te han hecho un millón de pruebas. Es más, debes ser la única persona cuerda del hospital. No te preocupes, no era más que una pesadilla.”
DAVID FREEMAN: “Gracias.”

DAVID FREEMAN: “¿Quién eres?”
TRIMAXION: “Siéntate, David.”
DAVID FREEMAN: “¿Eres el que me ha llamado tantas veces?”
TRIMAXION: “Afirmativo, tienes la información que necesito para completar mi misión. Siéntate.”
DAVID FREEMAN: “Tiene que haber una equivocación.”
TRIMAXION: “Yo no cometo equivocaciones. Dame los vectores.”
DAVID FREEMAN: “¿Vectores? Yo tengo vectores, yo soy un niño.”
TRIMAXION: “Eso es obvio, pero tu cerebro ha sido programado con la cartografía galáctica necesaria.”
DAVID FREEMAN: “¿De veras? ¿Por eso mi mente emitía cosas tan raras?”
TRIMAXION: “Sí, tú eres el Navegante.”


CURIOSIDADES
La película fue estrenada en lo que se considera el amanecer de la tecnología de animación tridimensional, y se convirtió en la primera del mundo en utilizar la técnica de “environment mapping”, la cual crea la ilusión de un objeto de metal cromo ocupando una toma de acción real. De hecho, esta técnica en la película que tratamos hoy esta considerado como la base de los estándares utilizados a fecha actual. Estas tomas fueron producidas por “Omnibus Graphics”, una de las primeras compañías de animación por ordenador, que a su vez fue responsable de la promoción de las consideradas clásicas películas en 3D de la década de 1980.
No se utilizaron imágenes generadas por ordenador para crear los escalones suspendidos en el aire que conducían a la nave. El efecto de la puerta convirtiéndose en líquido para formar los escalones fue creado a través de la técnica de “stop-motion”, creando una serie de esculturas metálicas para cada fotograma de la animación. De esta forma, parecían sostener el personaje de David mediante una ilusión óptica. Fueron colocadas encima de vigas delgadas con tal ángulo, que permitían que quedaran ocultas de la lente de la cámara. La película también innovó utilizando la técnica del morphing, para que la nave adoptara de distintas formas para conseguir la más aerodinámica en determinadas ocasiones. Las criaturas que la nave contenía, seres extraterrestres, eran marionetas con movimiento limitado.
El casco de las dos naves a tamaño real utilizadas en la mayor parte de las tomas de la película, una con la apertura abierta y otra con esta cerrada, fueron construidos en láminas curvas de madera sobre un armazón de metal, y completadas con pintura reflectante. Uno de los cascos fue renovado y se utiliza en la actualidad en Walt Disney World. El otro se puede ver en un tour de los Estudios de Hollywood de Disney.
Joey Cramer interpreta al joven David, y la intención era que el joven actor fuera utilizado en distintas películas para adolescentes. Sin embargo, este pasó bastante desapercibido, y no alcanzó notoriedad. La película fue rodada en su mayor parte en Fort Lauderdale, Florida. Randal Kleiser también había dirigido “Starsky y Hutch”, por lo que introdujo una referencia, cuando David pregunta en la base de la Nasa cuando emiten la serie. La computadora de la nave, MAX, habla en búlgaro cuando David entra en esta y se acomoda en el asiento del piloto. MAX dice: “Vnimanie! Oblegni se! Chui me!" Esto se traduce como: ¡Atención! ¡Póngase cómodo! ¡Escuche! La película fue la primera con la bandera de Disney que contenía ciertos insultos, en especial la palabra “mierda” es pronunciada en dos ocasiones, lo cual era inconcebible entonces. Esto se debe en parte a que originalmente no se trataba de una película de Disney, y que se estaba produciendo de manera independiente. A mitad de la producción, “Producers Sales Organisation” se colapsó, con lo que Walt Disney se hizo con la producción durante la liquidación de bienes, y aportando la financiación necesaria para que fuera completada.
La banda sonora de la película fue compuesta por Alan Silvestri, y se diferenciaba de otras de la época por haber sido totalmente creada electrónicamente, utilizando el Sistema Synclavier, uno de los primeros sintetizadores digitales.
Desde 2009, hasta la fecha de esta publicación, la Disney ha mostrado interés en crear un remake de este clásico de la ciencia ficción infantil, aunque el proyecto aun no ha podido llevarse a cabo.

NOTA PERSONAL
Debo reconocer que le tengo mucho cariño a esta película de ciencia ficción, que si bien va más dirigida al público más infantil, tiene momentos considerablemente crudos. Yo particularmente recuerdo que me impactó, siendo un muchacho, el momento en el que David despierta para volver a casa y descubrir que su familia ya no reside allí, y más tarde que han pasado ocho años desde que perdió el conocimiento. El momento en el que el chaval se deshace en lágrimas me dejo helado la primera vez que vi la película. Evidentemente, la película adopta un tono más distendido, y hay momentos de humor que alivian este crudo comienzo. Sin embargo, creo que a día de hoy ya no hay películas infantiles tan osadas, y tienden a tratar a los chavales como tontos.
Los efectos de la nave, en su interior y exterior, me parecen muy logrados para la época, y recuerdo pensar como me habría gustado tener una nave espacial así, que encima resultaba bastante fácil de pilotar. Especialmente me gusta la forma en la que esta cambia de forma para volverse más aerodinámica en determinados momentos de la película. La aventura esta bien planteada, y toca temas clásicos de la ciencia ficción como los viajes temporales, la inteligencia artificial, los poderes gubernamentales dispuestos a todo para hacerse con su información, y algunos seres extraterrestres que a mi me gustaron bastante. Geniales los momentos en los que David interactúa con otros humanos desde la nave como si fuera lo más normal del mundo.
En términos generales es una aventura fácil de disfrutar, aderezada con momentos de tensión al igual que momentos humorísticos, y un chaval que se nos muestra realista, y al que yo envidiaba al ver la película. A día de hoy me sigue gustando.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
David Freeman es un muchacho de doce años que vive en Fort Lauderdale, Florida, durante el año 1978. Tiene un hermano pequeño llamado Jeff, con el que no se lleva nada bien. En la noche del cuatro de Julio, su madre Helen le pide que recoja a su hermano de casa de un amigo, al otro lado de un bosque. De camino, Jeff le pega un buen susto, y al perseguirle David cae por una pendiente y queda inconsciente. Al despertarse se dirige a casa, para encontrar que una pareja de desconocidos ancianos reside allí, ante lo que el chaval se derrumba en lágrimas, y es llevado a comisaria, donde descubre que lleva desaparecido ocho años, y que es el año 1986. La policía le lleva a la nueva de casa de su familia, que le reciben con gran asombro. David es trasladado a un hospital para que realicen algunas pruebas que puedan determinar lo que ha ocurrido, donde es visitado con su hermano, que ahora tiene dieciséis años, siendo su hermano mayor. Jeff se siente responsable por lo que le ocurrió a David, y esta dispuesto a apoyarle en su nueva transición.
Mientras tanto, una nave especial se ha estrellado contra unos cables de luz. Agentes de la NASA convencen a la policía de que es una nave experimental, y la llevan hasta su base. Allí intentan estudiarla, pero la nave resulta impenetraba. Los agentes no tardan en realizar una conexión con David, el Doctor Faraday se presenta ante la familia Freeman, solicitando que permitan que examine a David durante cuarenta y ocho horas sin interferencias, asegurando que descubrirá la verdad de lo que ha ocurrido. Inicialmente reticente, David accede y es llevado a la misma instalación donde se encuentra la nave espacial. Unos escáneres cerebrales del niño revelan que su mente contiene datos extraterrestres, así como cartas estelares procedentes de un planeta llamado Phaelon, que se encuentra a 560 años luz de la Tierra. Esto puede explicar como David habría pasado cuatro horas y media en el espacio, mientras ocho años habrían pasado en la Tierra.
Durante su estancia en la base, David se hace amigo de una interna llamada Carolyn McAdams, la que le pide que visite a sus padres para explicarles que los científicos planean retenerle más tiempo sin su consentimiento. A la mañana siguiente, David escucha una voz mediante telepatía, y escapa de la habitación escondiéndose en un robot de servicio, llegando al hangar donde se encuentra la nave. Esta se abre ante el muchacho desplegando unos escalones flotantes, y David sube a bordo. Allí conoce a la inteligencia artificial llamada Trimaxian, procedente del planeta Phaelon, al que David pone el mote de Max. Max se refiere a David como el Navegante, y acepta sus órdenes para abandonar la base. Escapando de la base, la nave se oculta bajo el océano, tras lo que se traslada el orbita a la Tierra.
Max le explica a David que su misión consistía en viajar por la galaxia, recopilando especímenes biológicos para llevarlos a Phaelon y analizarlos, tras lo cual los devolvería a su planeta de origen. De ahí que se llevase a David como espécimen terrícola. Al descubrir que los humanos solo usaban un diez por ciento de su cerebro, este había sido rellenado con información, incluyendo las cartas estelares. Sin embargo, al temer que los humanos serían demasiado frágiles para un viaje temporal, Max devolvió a David a la Tierra, pero ocho años después de haberle recogido. Tras esto, Max se había estrellado contra los cables de luz, y la descarga eléctrica había borrado las cartas estelares de la nave necesarias para regresar a Phaelon. Debido a esto, necesita la información que grabó en el cerebro de David.
Mientras Max realiza los preparativos para un escáner cerebral de David, le muestra al muchacho el resto de especímenes que ha recolectado en diferentes planetas. David desarrolla un vínculo especial con un Puckmaren, un diminuto extraterrestre último de su especie, cuyo planeta natal fue destruido. Momentos después, Max realiza el escáner, pero en el proceso de absorber los datos de David, también absorbe su capacidad para sentir emociones. Esto provoca que su comportamiento sea más humano, aunque también divertido, terco y argumentativo.
Esto desemboca en una discusión entre David y Max, que responde permitiendo que la nave descienda desde la orbita sin control, retando a David para que tome el control. David consigue activar los controles manuales aprendiendo a pilotar la nava sin dificultad. Tras viajar juntos alrededor del planeta intentando decidir que hacer, son perseguidos por agentes de la NASA. Mientras tanto, Carolyn ha logrado contactar con la familia de David, narrándoles como el muchacho ha escapado a bordo de la nave. Como resultado de esto, el Doctor Faraday les somete a arresto domiciliario.
Por su parte, David se percata de que necesita descubrir la localización de su casa para reunirse con su familia. Deteniéndose en una gasolinera, utiliza un teléfono para llamar a casa. Jeff le indica que encenderá una serie de fuegos artificiales desde el tejado de la casa, para que David pueda encontrarla. De camino, David comienza a darse cuenta de se va a rencontrar con su familia, pero también de que ha perdido ocho años de su vida. Jeff enciende los fuegos artificiales, y David consigue llegar a casa, pero esta rodeada de agentes del gobierno que le esperan. Desde la puerta de la nave, David se percata de que no pertenece en 1986, y tras despedirse de su familia, le pide a Max que le llevé atrás en el tiempo a pesar de los riesgos.
A regañadientes, Max accede, y David logra regresar al punto en el pasado donde fue recogido por la nave sin sufrir daño alguno. Al regresar a casa encuentra todo tal y como lo dejó, con su familia lista a salir en su barco para ver los fuegos del cuatro de Julio.
David hace las paces con Jeff, y descubre que el Puckmaren sigue en su mochila convirtiéndose en su nueva mascota. Jeff también lo ve, y accede a mantener el secreto. La película finaliza con Max volando de regreso a Phaelon entre los fuegos artificiales gritando: “Hasta la vista Navegante”.

ESCENA
Max le pregunta a David que es la música, y el muchacho se la introduce pilotando la nave al compás de los Beach Boys. Siempre me ha encantado la escena.

1 comentario:

  1. He vuelto a ver esta película después de tantos años, la vi por primera vez hace muchos años cuando era niño por la tele y fue una película que me desconcertó me acuerdo del principio de la película con los padres y el hermano pequeño y como luego se encuentra con que ha dado un salto temporal y ver que su hermano ahora es mayor que él en aspecto es lo que más recuerdo también recuerdo el final cuando regresa a su tiempo y sigue con su vida normal pero hay incognitas que quedan un poco en el aire al final como que pasa con esa línea temporal del futuro queda como realidad alternativa o ya nunca va suceder lo que ha sucedido y que va a pasar ahora con el bichito que se queda como mascota son cosas que me dejan un poco en plan y ahora que.
    Destaco la aparición de una jovencísima Sarah Jessica Parker que cuando la vi en su momento no la conocía y ni sabía que iba alcanzar la fama.

    ResponderEliminar